Características del nuevo virus

Resumen Agencias

Conozca los mitos y verdades de la enfermedad. La prevención, el mejor remedio.

La enfermedad denominada oficialmente como gripe A (H1N1) es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus, el subtipo H1N1, de origen porcino.

Está enfermedad, detectada desde abril del 2009, se transmite de persona a persona al igual que la gripa común y se convirtió desde ayer en la nueva pandemia del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud.

Los síntomas más característicos de la de Gripe A, son similares a los de la gripe común o estacional: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea.

Los virus de la gripe se propagan por el aire, por ello, su contagio se produce a través de la tos y los estornudos de las personas infectadas, o al tocar algo contaminado por el virus y luego tocarse la boca o la nariz.

La mejor manera de prevenir la propagación de la enfermedad, cuya incubación calcula la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un periodo de entre un día y una semana, es cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el pliegue del codo al toser y lavarse las manos constantemente para quitarse los microbios.

Aunque el virus es de origen porcino (de hecho en un principio se llamó gripe porcina) no se tiene constancia de transmisión del animal al ser humano, sino sólo de humano a humano.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, descarta que la gripe A pueda contraerse por comer carne de cerdo e insiste en que no hay riesgo si los alimentos porcinos se manipulan y cocinan correctamente (el virus se inactiva a 70ºC.)

El virus de la gripe A puede recibir tratamiento con los antivirales comunes durante las primeras 24 horas después de sufrir los síntomas.

En la actualidad no hay una vacuna que proteja contra el virus H1N1, aunque la comunidad internacional ya intenta crear una que estaría disponible y se ofrecerá si las autoridades consideran que el virus sigue siendo una amenaza. Los fabricantes están preparando las vacunas habituales para la gripe invernal, que empezará a propagarse independientemente.

Los expertos temen que el virus de la nueva gripe interactúe con otros, como el de la gripe estacional o el de la gripe aviar, y se haga más peligroso, por eso se ha extendido la vigilancia epidemiológica.

¿Qué es una pandemia?

La palabra pandemia, a pesar de tener connotaciones preocupantes, es sólo un término técnico que indica que una enfermedad se extiende a muchos países o afecta a casi todos los individuos de una región, y no indica en absoluto su potencial de mortalidad.

El término no se aplica tampoco exclusivamente a la gripe.

El mundo ya tiene pandemias de sida y de malaria. Sumadas, éstas dos pandemias matan a cerca de tres millones de personas al año e infectan a muchas más, provocando temor entre la población.