Le tengo el remedio / No se haga el loco con el cáncer de cuello uterino

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

El cáncer de cuello uterino es uno de los peores enemigos de las mujeres. En el país cada año 6.800 colombianas son diagnosticadas con este mal, mientras que otras 3.300 se mueren por esta causa.

Lo increíble es que este mal -causado por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por vía sexual- puede prevenirse por completo. Por eso no está de más que todos conozcamos un poco de este cáncer devastador.

Aprenda: el cérvix o cuello uterino es la parte inferior y estrecha de la matriz. Es, en realidad, un canal que conecta el útero con la vagina. Normalmente produce un moco que ayuda en el proceso de fecundación. ¿Entendido?

Atención: en el cuello hay células que son remplazadas por otras a medida que envejecen y mueren; a veces este proceso se descontrola: las células viejas no mueren y las otras se multiplican sin control y se acumulan, hasta formar un tumor. Cuidadito...

Buenos y malos:los tumores pueden ser benignos o malignos; los primeros, que no ponen en peligro la vida, son pólipos, quistes o verrugas; los segundos son el típico cáncer de cuello uterino.

Virus: la infección por VPH (causa principal de este cáncer) es muy común y pasa de persona a persona por vía sexual. La mayoría de los adultos han adquirido este virus,pero buena parte de las infecciones desaparecen solitas. Téngalo presente.

Prevenga:  use siempre condón; es una forma efectiva de mantener a raya el virus. ¡Ya mismo revise si tiene uno!

Examínese: toda mujer adulta debe hacerse la citología de manera regular; esta prueba permite detectar, en forma temprana, alteraciones en las células o lesiones de alto riesgo que, al ser eliminadas, impide el avance del cáncer. Hágasela y reclámela.

Corra: esté atenta a cualquier cambio, como manchados, sangrado permanente y dolor sin justificación en la región pélvica. Si se presentan, consulte de inmediato. Si tiene antecedentes familiares de la enfermedad, extreme cuidados.

Otros cuidados: no fume y tenga en cuenta que a mayor número de compañeros sexuales, mayor riesgo; también que el uso de anticonceptivos orales por más de cinco años seguidos eleva la posibilidad de desarrollar este cáncer, así que consulte y cuéntele al médico.

Por último: nunca olvide que nadie está exento de sufrir esta enfermedad.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO