El cáncer retrocede en E.U.; bajan tasas de diagnóstico y mortalidad de todos los tipos de este mal

Esto, debido a la detección a gran escala, mejores tratamientos y la disminución de factores de riesgo, indica un estudio científico publicado el martes.

La mortalidad vinculada al cáncer bajó globalmente 1,6 por ciento entre 2001 y 2006, debido principalmente a la caída de las formas más comunes en el hombre -cáncer de próstata, de pulmón y colorrectal- y en la mujer (seno y colon).

Esta tendencia se debe a "una mejor detección, una reducción de los factores de riesgo y una mejora de los tratamientos", indica el informe anual realizado por los investigadores de los principales organismos estadounidenses de lucha contra el cáncer.

Las tasas de mortalidad y de diagnóstico del cáncer colorrectal, la tercera forma de cáncer en Estados Unidos, cayeron cada una 25 por ciento entre 1975 y 2000 y este retroceso debería continuar, subrayan los investigadores.

Los resultados esconden no obstante profundas disparidades en el seno de la población estadounidense. Entre 2002 y 2006, las tasas de deceso asociadas al cáncer más elevadas estuvieron en la población negra. Además, el cáncer de colon ha aumentado entre las personas mayores de 50 años.

A los investigadores les preocupa además el aumento de los diagnósticos de cáncer colorrectal entre los jóvenes.

WASHINGTON (AFP)