Cada Año Mueren En El País 1.100 Menores De Edad Por Esta Causa Niños Con Cáncer Son Mal Atendidos

El Instituto Nacional de Cancerología y varias fundaciones que atienden a niños enfermos de cáncer en Colombia denunciaron ayer que, pese a algunos avances en este campo, miles de estos pacientes siguen muriendo por las dificultades para acceder oportunamente a los tratamientos.

Tras su creación hace dos años, algunos integrantes del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici) denunciaron que mientras en todo el mundo el 90 por ciento de los niños enfermos de cáncer (fundamentalmente afectados por leucemias) tenían posibilidad de curarse, en Colombia esas posibilidades no superan el 50 por ciento.

En el segundo Encuentro Nacional por el Control de Cáncer Infantil, en Bogotá, las organizaciones que se encargan del cuidado de los niños con esta enfermedad declararon que muchos de ellos están recibiendo quimioterapia en sitios inadecuados, que pueden alterar el pronóstico de los tratamientos.

Yolima Méndez, miembro de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, denunció que “a causa de los traslados de una Empresa Promotora de Salud (EPS) a otra, se imposibilita que el tratamiento sea efectivo y cure a los niños”.

Y agregó que muchas veces los medicamentos recetados no son entregados oportunamente.

Por su parte, Aída Cruz, de la Fundación Sanar, denunció, además, que encontraron una entidad que prestaba el servicio de quimioterapia en una cocina, donde también ofrecían alimentos viejos (como pan con moho) a los pacientes. Los implementos utilizados tampoco eran los adecuados, añadió.

John Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, aseguró que “tenemos unos 2.200 casos nuevos de cáncer infantil al año en el país, de los cuales mueren entre 1.000 y 1.100 menores enfermos”.

“La mortalidad sigue siendo del 50 por ciento”, concluyó el galeno.

Archivo - ELTIEMPO.

Quimioterapias se estarían realizando en cocinas, y se les estarían ofreciendo alimentos el mal estado.