Cali
Cáncer, un gran enemigo para los menores

Redacción de El País

La doctora de Funcáncer atiende a José Armado, quien terminó el tratamiento, y a Bryan García, a quien le faltan 6 meses.
Pilar Ruíz / El País

Cada año, más de 120 niños caleños se enfrentan a un enemigo que parece invencible: el cáncer.

Y es que las cifras son cada vez más alarmantes. Según los datos obtenidos en el último registro poblacional de cáncer en la capital vallecaucana, la ciudad cuenta con una incidencia anual de 148 casos de cáncer en niños por cada millón de habitantes.

Y Bryan García, de 14 años, hace parte de este gran grupo. Hace cinco años le diagnosticaron leucemia y desde entonces emprendió una lucha que dice haber ganado.

“Todo empezó con un fuerte dolor en los huesos, que los médicos decían que era anemia. Pero luego descubrieron que tenía un tipo de cáncer. En ese momento no pensé en nada, no quería saber si era grave o no. Sólo sabía que me iba a curar y que Dios me iba a salvar”, dice con seguridad el moreno de ojos grandes.

Y tenía razón, a Bryan sólo le quedan seis meses de tratamiento para curarse de la enfermedad. Aunque el pequeño, proveniente de Buenaventura, recuerda que este milagro se lo debe a la Fundación de Droga para el Cáncer, Funcáncer, que desde 1986 acompaña a los niños que padecen esta enfermedad.

“Cuando vieron que mi caso era grave, a mí papá le tocó venir conmigo para Cali, para que me atendieran bien. Y luego nos dimos cuenta de la Fundación, que nos apoyó y desde hace tres años vivo con ellos y recibo el tratamiento”, cuenta el pequeño que aunque tuvo que suspender sus estudios por dos años, ya está en quinto de primaria.

La fortaleza de Bryan se asoma en cada una de sus palabras. A pesar de que confiesa que en el tratamiento le aplicaban muchas inyecciones, asegura que ese no fue el dolor más fuerte que tuvo que soportar: “Lo más duro fue dejar a mi familia, porque los chuzones ni siquiera me dolían”.

La doctora de Funcáncer, María Cecilia García, afirma que la Fundación atiende a cerca de 120 niños cada año. “Hacemos un gran acompañamiento a los menores y a los padres, para que puedan acceder al tratamiento y a la asesoría psicológica necesaria”.

La doctora recordó que los niños con cualquier tipo de cáncer deben tener muchos cuidados, pues las radioterapias y quimioterapias producen síntomas como náuseas y falta de apetito.

Por su parte, la doctora de la Fundación, la oncológa Margarita Quintero de Charry, recordó que lo más preocupante del cáncer en los niños caleños es la alta tasa de mortalidad.

“Lastimosamente en Cali, sólo el 48% de los niños con cáncer sobreviven, mientras que en otros países la tasa es de hasta el 90%. Esto se debe principalmente a que muchos padres dejan que sus niños abandonen el tratamiento o no los llevan a tiempo al médico”, señaló.

Recuerde

Si su hijo presenta síntomas como dolor en los huesos, fiebres prolongadas o falta de apetito debe acudir al médico, pues podría tratarse de algún tipo de cáncer.

Si desea contactarse con Funcáncer puede llamar al teléfono 558 26 93.