120 campesinos recuperaron sus manos en el departamento de Nariño

Uno de los 120 beneficiarios de esta campaña.

Las prótesis fueron entregadas en el marco de la campaña denominada 'Dar esperanza, dar una mano', que promueven los Clubes Rotaract Valle de Atriz de Pasto y Cali.

Después de 20 años de que una secadora de cabuya cercenó su mano izquierda, Luis Antonio Arteaga volvió a verse completo.

El labriego de 61 años recibió de una prótesis de mano que dejó  atrás el dolor que le produjo el accidente sufrido mientras trabajaba en la vereda Villanueva, del municipio de Guaitarilla (Nariño). Desde allí se desplazó  a Pasto para recibir la donación.

'Nunca había visto una cosa de estas, para mí es el objeto más preciso y preciado, desde que yo la pueda manejar me siento bien', dijo don Luis Antonio, quien ayer llegó a Pasto para recibir la significativa donación acompañado de su hijo, José.

'Yo estaré agradecido toda la vida por este gesto que han tenido conmigo', agregó con lágrimas en sus ojos.

Otro que no cabía de la emoción era José Olmedo Muñoz Gómez, residente en el municipio de La Unión, al norte de Nariño, donde hace 28 años sufrió un accidente y perdió su mano derecha.

'Esto era un anhelo de siempre, que no había podido hacer realidad porque la prótesis me resultaba muy costosa y no tengo los recursos suficientes, hoy me siento muy feliz', les dijo a los funcionarios José Olmedo.

Las historias fueron muchas. Hernando Eleuterio llegó desde La Cruz por su mano izquierda. Contó que cuando manipulaba una sierra circular hace 53 años, es decir cuando aún era niño, la perdió.

Ahora, este ebanista solo tiene palabras de agradecimiento: 'me siento muy bien, quiero agradecerles a las personas que han hecho posible esta campaña porque me permite seguir trabajando con más destreza y mayor dedicación', dijo.

La jornada se cumplió  en la Plaza del Carnaval. Diana Carolina Enríquez Hernández, presidente del Club Rotaract Valle de Atriz, dijo que el proyecto LN-4 es promovido por una fundación de Estados Unidos que elabora las prótesis de manos en conjunto con el Club Rotary Internacional de California del Norte e Illinois.

'Las prótesis se entregan de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos. Sin importar la causa que haya origina la pérdida de la mano, puede ser por minas antipersonal, por un accidente laboral o por un acto de violencia', explicó.

Es la primera vez que a través de una alianza se adelanta esta tarea humanitaria y con un profundo sentido social, en tanto que las prótesis buscan mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, 'estéticamente no son muy bonitas en una mano, pero son muy funcionales porque les permite agarrar, sostener y mover objetos, además son muy livianas, son como una segunda mano', dijo Enríquez Hernández.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que el valor de la solidaridad es esencial en esta clase de iniciativas, 'que bueno que haya gente organizada como los rotarios para formar a los jóvenes en los valores humanos tan esenciales como la solidaridad y la hermandad', concluyó.

MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
PASTO