“Anomalías en Calisalud rayan con lo penal”: Arenas


Crícticas. El manejo financiero que se le ha dado a la EPS Calisalud también fue cuestionado por el senador vallecaucano.
Archivo / El País

El senador Luis Élmer Arenas denunció graves irregularidades en la EPS del Municipio de Cali. Responde la Gerente.

Una serie de irregularidades en torno al manejo de la EPS Calisalud fueron denunciadas por el senador Luis Élmer Arenas en la Comisión Cuarta del Senado.

Según el congresista, las cifras en la entidad han sido “distorsionadas”, al tiempo que reveló anomalías en la adjudicación de un contrato por $5.910 millones, firmado este año para la distribución de medicamentos.

“En el momento en que se preparaba la oferta había una empresa, Dimerco, actualizándose y transformándose para acceder posteriormente al contrato. Durante el tiempo de licitación y adjudicación cambiaron de razón social y se transformaron en Distritodo Medical S.A., y una vez termina el proceso licitatorio se lo adjudican, quitándole la oportunidad a las Eses del Municipio que estaban en capacidad de suministrar los medicamentos”, aseguró.

El congresista aseveró que “las irregularidades en el contrato rayan con lo penal porque se viola no sólo el estatuto orgánico de presupuesto sino las normas de contratación en materia de objetividad, transparencia y economía”.

De acuerdo con documentos expuestos por Arenas en el debate sobre el tema, Calisalud afronta graves problemas financieros. Al 31 de diciembre pasado sus balances arrojaban un patrimonio negativo de $5.128 millones, lo que se constituía en causal de disolución. “La normatividad le exige a las ARS contar con un capital de 10.000 salarios mínimos mensuales vigentes”.

“El déficit real, entonces, ascendía a los $9.465 millones, si se tienen en cuenta los $4.337 millones de los salarios mínimos con que no contaban”, explicó.

Agregó que “el estado de resultados demostró que sus pérdidas llegaban a $11.128 millones y que las cuentas por pagar a proveedores y prestadores de servicios de salud eran de $22.137 millones”.

Pero las cifras, afirmó Arenas, han sido “distorsionadas”. “Los directivos de la empresa presentan como patrimonio cifras que han sido fruto de capitalizaciones”.

El senador se refería a la donación que la Alcaldía le haría a Calisalud del edificio donde funciona. Se trata de un inmueble avaluado en $3.371 millones. Y ese valor entraría a minimizar en el papel el saldo en rojo de la entidad. “Los caleños no tienen por qué pagar de su bolsillo ese desmedro administrativo”.

Arenas dijo haber hecho un seguimiento a la situación, que le permite concluir que las anomalías vienen desde pasadas administraciones.

El 22 de febrero del 2006 la Superintendencia de Salud habilitó a Calisalud para actuar como ARS, pero la condicionó a un plan de mejoramiento. El 10 de octubre del 2007 le otorgó seis meses para hacer los correctivos y le advirtió que, de no cumplir, sería sancionada. En medio de ese lapso –el 24 de enero del 2008–, la Superintendencia detectó que Calisalud tenía patrimonio negativo y siete meses después (11 de septiembre), en nuevo análisis, confirmó el déficit patrimonial.

Oriana Carvajal calificó cómo una mentira, un desfase y una aseveración sin fundamentos las denuncias del senador Arenas, “pero eso se resuelve en el campo técnico y la Resolución 1546 da fe de ello“. Carvajal advirtió que noviembre y diciembre son meses de radicaciones muy importantes porque es el final del año, por lo cual puede disminuir el patrimonio porque Calisalud no tiene un activo fijo.

Ahí aparece un cuestionamiento del senador Arenas: según él, justo en ese instante, debieron revocarle el permiso para actuar como ARS, pero, contrario a eso, el 21 de noviembre la Superintendencia ratificó la autorización para que operara como tal.

Agregó que las respuestas dadas por Oriana Carvajal, gerente de Calisalud, “no fueron satisfactorias. No le escuché decir por qué había registros presupuestales posteriores, no le escuché decir por qué se había dado ese paralelo entre la organización de una empresa para adjudicarla con otra”.

Responde la Gerente

Frente a esas denuncias, la gerente de Calisalud, Oriana Carvajal, le dijo a El País que la entidad sí ha cumplido con el plan de mejoramiento exigido por la Superintendencia de Salud y explicó que ella comenzó en la gerencia el 1 de enero del 2008, y que no estuvo en la auditoría que se le hizo a Calisalud.

“Este año hemos presentado avances técnicos en todos los componentes administrativos y la Superintendencia, con base en ello, considera que cumplimos toda la parte técnica y por eso aprueba su habilitación”, aclaró.

Sobre los supuestos balances negativos aseguró que ella informó el estado de Calisalud a 31 de diciembre, en el Concejo de Cali.

“Para esa fecha teníamos un patrimonio de -$5.128 millones, pero también pérdidas por más de $11.000 millones y unos compromisos financieros por más de $18.000 millones. Desde esa fecha el compromiso fue pagarle a las IPS. Ayer, ante el Congreso, se presentó paz y salvo con el HUV, el Tomás Uribe Uribe, con la Fundación Club Noel, que es nuestro principal hospital de atención pediátrica.

La funcionaria añadió que a septiembre 30 tienen $3.386 millones, con una carta del Alcalde en la cual hay un compromiso de gestionar el aporte del edificio, lo que da un patrimonio de más de $6.000 millones, cumpliendo con los requisitos.

Entre tanto, Arenas envió copia de su denuncia a la Contraloría a la Procuraduría y a la Fiscalía.

El contrato

Fuentes cercanas a Dimerco aseguraron que esa empresa ya no tiene contratos con Calisalud y que el que existía concluyó en diciembre del 2007.

“Lo que pasa es que era un consorcio de Dimerco y Drogas La Salud de Popayán, pero nosotros le vendimos nuestra parte a ellos en enero y crearon la nueva firma Distritodo Medical, de la que no formamos parte, y que licitó y se ganó el contrato con Calisalud”, aclaró la fuente de Dimerco.

Por su parte, la Gerente de Calisalud aseveró que ese contrato no es tan grande como dice el senador Arenas. “El contrato mayor es con el HUV y el segundo es el de la ESE Oriente, ambas instituciones públicas. Con respecto a la distribución de medicamentos tenemos respaldo de un proceso transparente del cual se le envió una copia de todo el folio al senador Arenas. En el Congreso se hizo una ilustración acorde al proceso. Cumplimos con toda la normatividad legal”, agregó.

Otros detalles

·  Calisalud es del Municipio, pero ahora está habilitada por la Superintendencia con una advertencia de patrimonio.

·  “Cuando arrancó esta administración, había dos alternativas: cerrarla o buscarle una salida. Lo más fácil era cerrarla, pero se buscó la viabilidad y hoy cumplimos con todo el componente técnico-administrativo. Tenemos un estudio de GM Consultores pagado por la Administración Central para que fuera objetivo, el cual muestra que somos viables. Y no porque nos hayan regalado una habilitación sino porque hemos mostrado los avances requeridos”, dijo la Gerente de la entidad.