Cali, en urgencia sanitaria por basuras

Redacción de El País

El Norte sigue invadido de residuos. Se suspende la ruta hospitalaria por malos manejos.

Irregularidades. Ayer el Dagma selló la Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios de Terrón Colorado, debido a malos manejos.
Pilar Ruíz / El País


La liquidación de la Empresa de Servicios Varios de Cali, Emsirva, le dejó como herencia a la ciudad una verdadera crisis ambiental.

Tal como lo anunció El País ayer, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró la urgencia sanitaria, debido a la acumulación de basuras en el Norte, al tiempo que el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, selló la Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios de Terrón Colorado, por malos manejos.

“Tenemos dificultades gruesas con la recolección de basuras y no podemos exponer a la comunidad. Hay una urgencia sanitaria en 42 barrios del Norte y por eso todas las entidades de la Administración tendremos que ir a recoger los residuos”, afirmó Ospina.

El Mandatario local explicó que se tomarán dos decisiones de tipo administrativo para enfrentar la acumulación de basura que se registra en seis comunas (2, 4, 5, 6, 7 y 8), en donde Emsirva hacía la recolección.

“Necesitamos que Emcali nos preste las volquetas para limpiar las calles, y además desarrollaremos acciones cívicas para mantener el trabajo que se haga”.

Y es que los habitantes de esta zona están desesperados, pues desde hace varios días los carros recolectores dejaron de recoger los residuos.

“Ya no sabemos qué hacer con la basura. No entiendo por qué liquidaron Emsirva, si aún no tenían listas otras empresas para que atendieran a la población del norte”, indicó Patricia Noguera, habitante de Los Álamos.

Luego de la liquidación de Emsirva, la Secretaría de Salud de Cali informó a los hospitales de la ciudad la forma cómo se debe hacer la clasificación y recolección de residuos hospitalarios.

En vilo, ruta hospitalaria

El director del Dagma, Jesús Darío González, indicó que el cierre de la Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios, que estaba a cargo de Emsirva, se debe a “un inadecuado manejo de los elementos biosanitarios y cortopunzantes y a la falta de idoneidad del personal destinado para esta labor”.

Asimismo, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, aseguró que la empresa Cico, que ahora está a cargo de la ruta hospitalaria, no cuenta con el permiso para desarrollar esta labor.

“El ente liquidador de Emsirva entregó el manejo de los residuos a una empresa que no tiene experiencia en esto. Cico nunca presentó los requerimientos legales necesarios para hacerse cargo de esto”, dijo Varela.

El funcionario reveló que ayer se evidenciaron varias irregularidades en la planta. “Se estaban almacenando los residuos en zonas que no están destinadas para ello, además hacía la ruta en frecuencias que no eran las normales, por lo cual muchas instituciones de salud han tenido que acumular los desechos hospitalarios”.

Lo más preocupante, según las autoridades ambientales, es que este mal manejo de los residuos se convierte en un problema de salud pública, pues esta acumulación de gérmenes genera muchas infecciones.

Por esta razón, el Director del Dagma informó que entre hoy y mañana se trasladarían a la planta más cercana las más de dos toneladas de residuos que permanecen en Terrón Colorado.

“No podemos tener estos elementos allí, pues no están en condiciones adecuadas, por eso hemos decidido llevarlos a la plata de tratamiento de Manizales, manejada por la empresa Emas, o a Medellín”.

Sin embargo, el Gobierno Municipal busca otras salidas para solucionar los problemas de la ruta hospitalaria que era atendida en un 70% por la empresa liquidada.

Según el Dagma, una de las opciones sería contratar otra empresa, que sí cuente con los permisos, para que asuma esta importante labor en Cali.

El País intentó comunicarse con la Gerente Liquidadora de Emsirva, pero fue imposible contactarla.