Valle
Cali mantiene su imagen de ciudad insegura

Intranquilidad. Los caleños dicen que la modalidad de robo más usual es el atraco. También, la mayoría de los delincuentes usan armas de fuego.
Archivo / El País

Sólo el 0,4% de los ciudadanos se siente seguro, según encuesta de Fundación Seguridad y Democracia.

La percepción que tienen los caleños de la seguridad de la ciudad no muestra mejoría. Según la más reciente encuesta de la Fundación Seguridad y Democracia, sólo el 0,4% de la gente cree que esta ciudad es segura. En contraste, 68% de los encuestados considera que Cali es una ciudad insegura.

Estos datos convierten a la capital del Valle en la ciudad del país en donde los ciudadanos tienen la más alta percepción negativa en esa materia. Sin embargo, las cifras de las otras ciudades no difieren mucho de la realidad caleña.

En Barranquilla, el porcentaje de personas que cree que la ciudad es segura sólo es del 2%; seguida de Bogotá, donde el 3% tiene esa percepción; luego sigue Medellín, con el 6% y finalmente se ubica Cartagena, con el 8%.

Otro de los datos reveladores de la encuesta de la Fundación Seguridad y Democracia, que estudió las percepciones del 2008, tiene que ver con el nivel de confianza que inspira la Policía en los habitantes de las ciudades analizadas. En Cali, sólo el 43% de los encuestados respondió que esta institución le inspira confianza, lo que ubica nuevamente a la ciudad en los porcentajes más bajos, comparada con otras capitales del país en donde el promedio es del 52%.

Medellín es la ciudad que más muestra confianza en la Policía, comparada con todas las capitales del país: el porcentaje allí es del 76%.

Al interrogar a los caleños por la institución que más le genera confianza, en el tema de la seguridad, los consultados respondieron que la Fiscalía (41%), seguida muy de lejos de la Alcaldía con 17% y la Policía, con 13%.

La encuesta también da cuenta que en todas las ciudades del país el hurto es el delito que más inquieta a los ciudadanos.

En Cali, el 75% de los casos de victimización obedece a hurtos, un nivel muy similar al del promedio de las seis ciudades más grandes del país.

En Medellín el 73% de los encuestados afirmó también temerle a esta modalidad delictiva. Este porcentaje aumentó significativamente en esta ciudad con respecto al 2007, cuando el porcentaje fue de 59%. Entre tanto, los hurtos en Bogotá inquietan al 67% de los encuestados.

Entre quienes han sido víctimas de delitos, el arma de fuego sigue siendo el instrumento más usual a la hora de cometer actos delincuenciales. En el caso de Cali, según los ciudadanos, los delincuentes utilizaron un arma de fuego en el 75% de los casos, seguida del arma blanca, en un 17%. Asimismo, en el 77% de los casos los delincuentes utilizaron la violencia. Estos datos hacen concluir que Cali es la ciudad donde se utilizó en mayor proporción el arma de fuego a la hora de cometer un delito.

Reacciones al estudio

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, opinó que la encuesta “nos dice lo que todos vemos y nos coloca en un reto inmenso. Es lógico tener desconfianza en la Policía, cuando hemos atravesado los hechos dolorosos y por fortuna ya resueltos de la Sijín”, comentó.

El Mandatario local agregó que también recoge el sentir de la ciudadanía después de los atentados terroristas que afectan la confianza.

“A pesar de ello, debemos trabajar en procura de hacer realidad el Plan Maestro de Seguridad, la reconstrucción del Comando de la Policía y el desarrollo de los planes barriales y locales de seguridad”, dijo el Alcalde.

A su turno, el presidente del Concejo, Milton Castrillón, opinó que los resultados son lamentables.

“El Alcalde y la Policía tienen que tomar medidas de choque y replantear los esquemas que han fallando, al igual que la política municipal. Igualmente se hace necesario que se modifique el presupuesto”.

Castrillón dijo que Cali “es una sala de paso de la guerrilla hacía el Pacífico y las montañas. De bombazo en bombazo no nos pueden arruinar más, así que la Alcaldía tiene que asumir esto con responsabilidad”.

El concejal Jorge Eliécer Tamayo dijo que los resultados de la encuesta de la Fundación Seguridad y Democracia concuerdan con la realidad.

“La ciudad está en unas condiciones de delincuencia y agresividad muy grande. Tenemos enormes problemas de orden social. Aunque esto no quita que la Policía ha hecho gran esfuerzo, pero parece una lucha imposible”.

Reiteró que la imagen negativa de los policías se debe a que “muchos de ellos se han visto involucrados en líos con la justicia”.

Otros datos

En Cali, el 12,9% de los encuestados fue víctima directa de un hecho delictivo, durante el 2008. Este porcentaje fue muy similar al presentado el año inmediatamente anterior el cual fue de 12,5%.

En el 2007, el nivel de confianza en la Policía caleña era uno de los más altos del país, alcanzaba el 55%, superando al promedio nacional.