Las caleñas no le caminan a ejercitarse

Dividir el día entre trabajo, hogar e hijos no les da tiempo a las caleñas para practicar algún deporte, ni si quiera para caminar de manera recreativa.

Así se desprende del estudio sobre enfermedades crónicas no transmisibles y prevalencia de factores de riesgo (FR) realizado por la Secretaría de Salud de Cali y el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Tecnologías en Salud Pública (Cedetes) de la Universidad del Valle, realizado entre 2005 y 2007.

El estudio financiado por Colciencias mostró que aunque la mitad de la población adulta de Cali practica caminata, solamente la quinta parte lo realiza de manera que genera beneficios para su salud.

El sedentarismo es mayor en la población de estrato socioeconómico bajo, especialmente en las zonas de ladera y el oriente de la ciudad, y son las mujeres las que menos se ejercitan.
Las damas entre los 25 y 44 años son las menos activas.

Y aunque la investigación realizó mediciones entre el 2005 y el 2007, la situación no ha cambiado. Un nuevo estudio de la Secretaría de Salud en el último trimestre del 2008 señala que mientras un 53,73 por ciento de los hombres adultos se ejercita, solo un 46,13 por ciento de las mujeres lo hace.

Curiosamente las cifras revelan que el 16,74 por ciento de quienes practican alguna actividad son los mayores de 56 años, seguido del grupo entre 21 y 25 años con 13,78 por ciento y el grupo de 26 a 30 años con 10,13 por ciento.

La falta de tiempo es la principal excusa para no realizar actividades físicas. Un 47,1 por ciento de la población esgrime este argumento.

Al 22,5 por ciento "no le gusta" realizar actividades físicas; al 19,4 por ciento "le da pereza", y un 3,7 por ciento lo atribuyó a falta de escenarios.

El panorama no es nada halagador teniendo en cuenta que la falta de actividad es un factor de riesgo para enfermedades de corazón, diabetes e hipertensión, entre otras. De ahí que con la creación del Comité Interinstitucional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, iniciativa de la Secretaría de Salud Departamental, se espera hacerle frente a este 'enemigo'.

"La meta es lograr que los caleños modifiquen el estilo de vida a través de la inclusión en su cotidianidad de la actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, con el propósito de mejorar la calidad y expectativa de vida", dijo el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela.