Con fotos y frases en ambas caras, cajetillas de cigarrillos advertirán sobre los peligros de fumar

"El uso de este producto disminuye, dificulta o impide la erección", dice el aviso. Imágenes como ésta (utilizada en Brasil) serán incluidas en las cajetillas de cigarrillos que se vendan en Colombia.

La información sobre los riesgos de fumar deberá ocupar el 30 por ciento de cada cara.

Esta disposición está contenida en la resolución 3969 del 21 de octubre, expedida por el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a lo estipulado en las leyes 1109 del 27 de diciembre del 2006 (mediante la cual Colombia adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud), y la 1335 del 17 de septiembre este año (conocida como la Ley Antitabaco).

Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio, explicó que los pictogramas y los textos serán definidos por el Ministerio y publicados en su página web antes del 20 de noviembre.

Inicialmente se recurrirá a tres imágenes que han dado buenos resultados en Brasil, Argentina y Chile. Al cabo de un año serán cambiados. "En esta primera etapa las compañías de tabaco tendrán plazo hasta julio del año próximo para incorporar textos e imágenes, aprobados", señaló Urquijo.

De acuerdo con la resolución, las frases o pictogramas deberán aparecer en las dos caras principales de los empaques y cajetillas, ocupando el 30 por ciento de cada cara.

El texto deberá ir escrito en español, en un recuadro de fondo blanco y borde negro (el tipo de letra será helvética y el tamaño 14 puntos, en tinta negra), ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque. Tendrá un borde de dos milímetros.

Asimismo, las advertencias sanitarias deberán ser visibles en las cajetillas y cartones de cigarrillos y los empaques de todos los productos de tabaco y sus derivados comercializados en el país.

Los pictogramas serán impresos en policromía con tinta indeleble y en ningún caso ni las imágenes ni las advertencias sanitarias podrán ubicarse en la envoltura transparente ni en ningún otro papel de embalaje externo del empaque.

Los empaques y etiquetas no podrán dirigirse a menores de edad o ser especialmente atractivos para ellos; tampoco sugerir que fumar contribuye al éxito atlético, deportivo, profesional, sexual o a la popularidad, o contener publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como: cigarrillos 'suaves', 'ligeros', 'Light', 'Mild' o 'bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono'.

Además de los requisitos exigidos en la resolución, todas las cajetillas y empaques de cigarrillos utilizados para la entrega del producto al consumidor final, importados para ser comercializados en Colombia, deberán incluir en una de las caras laterales el país de origen y la expresión "importado para Colombia".

REDACCIÓN SALUD