Con fotos y frases en ambas
caras, cajetillas de cigarrillos advertirán sobre los peligros de fumar
"El
uso de este producto disminuye, dificulta o impide la erección", dice el
aviso. Imágenes como ésta (utilizada en Brasil) serán incluidas en las
cajetillas de cigarrillos que se vendan en Colombia.
La
información sobre los riesgos de fumar deberá ocupar el 30 por ciento de cada
cara.
Esta
disposición está contenida en la resolución 3969 del 21 de octubre, expedida
por el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a lo estipulado
en las leyes 1109 del 27 de diciembre del 2006 (mediante la cual Colombia
adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial
de la Salud), y la 1335 del 17 de septiembre este año (conocida como la Ley
Antitabaco).
Lenis Urquijo,
director de Salud Pública del Ministerio, explicó que los pictogramas y los
textos serán definidos por el Ministerio y publicados en su página web antes del 20 de noviembre.
Inicialmente
se recurrirá a tres imágenes que han dado buenos resultados en Brasil,
Argentina y Chile. Al cabo de un año serán cambiados. "En esta primera
etapa las compañías de tabaco tendrán plazo hasta julio del año próximo para
incorporar textos e imágenes, aprobados", señaló Urquijo.
De
acuerdo con la resolución, las frases o pictogramas deberán aparecer en las dos
caras principales de los empaques y cajetillas, ocupando el 30 por ciento de
cada cara.
El
texto deberá ir escrito en español, en un recuadro de fondo blanco y borde
negro (el tipo de letra será helvética y el tamaño 14 puntos, en tinta negra),
ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque. Tendrá un borde de dos
milímetros.
Asimismo,
las advertencias sanitarias deberán ser visibles en las cajetillas y cartones
de cigarrillos y los empaques de todos los productos de tabaco y sus derivados
comercializados en el país.
Los
pictogramas serán impresos en policromía con tinta indeleble y en ningún caso
ni las imágenes ni las advertencias sanitarias podrán ubicarse en la envoltura
transparente ni en ningún otro papel de embalaje externo del empaque.
Los
empaques y etiquetas no podrán dirigirse a menores de edad o ser especialmente
atractivos para ellos; tampoco sugerir que fumar contribuye al éxito atlético,
deportivo, profesional, sexual o a la popularidad, o contener publicidad falsa
o engañosa recurriendo a expresiones tales como: cigarrillos 'suaves',
'ligeros', 'Light', 'Mild' o 'bajo en alquitrán,
nicotina y monóxido de carbono'.
Además
de los requisitos exigidos en la resolución, todas las cajetillas y empaques de
cigarrillos utilizados para la entrega del producto al consumidor final,
importados para ser comercializados en Colombia, deberán incluir en una de las
caras laterales el país de origen y la expresión "importado para Colombia".
REDACCIÓN
SALUD