Campaña Buscan Pacientes Con Mps

“Se dieron cuenta que yo no era normal porque tenía una particularidad en los brazos y en el pecho y porque mi cabeza es grande”.

Jhonny Hernández se siente orgulloso contando su experiencia de vida. Su testimonio fue escuchado en el lanzamiento de la campaña ‘1, 2, 3 te salgo a buscar’.

La iniciativa, liderada por la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), busca encontrar pacientes en todo el país con Mucopolisacaridosis (MPS).

“Es una enfermedad de muy baja frecuencia y desconocida. Son pacientes que no están siendo visibles ni detectados”, explicó Luz Victoria Salazar, directora de Acopel.

La enfermedad posee unas características particulares como estatura baja, dificultades respiratorias y de movilidad. Además, las personas denotan algunos rasgos especiales en su cara (facciones toscas, cabeza y lengua grande, cuello corto y frente amplia).

“Me diagnosticaron cuando tenía 9 años, en ese momento la ciencia no tenía nada a su disposición para poder ayudarme”, dice Jhonny, de 27 años e ingeniero industrial.

Según Acopel, este mal es hereditario y en Colombia existen 78 casos reconocidos, que tienen su diagnóstico. En en el mundo la cifra de pacientes de uno en cien mil.

INFORMES EN LOS TELÉFONOS 2742695 - 8146366, EN BOGOTÁ, O EN WWW.ACOPEL.ORG.CO