El médico le responde / Burundanga, colesterol, hernias de disco y algo más

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

Respuestas a algunas inquietudes formuladas por los lectores al doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de La Casa Editorial EL TIEMPO ésta semana

Ni más faltaba que estas respuestas remplazaran la visita al médico. Aunque agradezco su confianza, reitero que sólo sirven de orientación.

Me diagnosticaron una hernia discal y no sé qué es. ¿Podría explicarme? Robinson C. (Anserma)

Entre vértebra y vértebra hay una especie de almohadilla que por fuera es dura y en su interior es blanda. Eso se llama disco. Cuando las vértebras se aprietan, este disco se puede romper y el núcleo se sale. Eso se llama hernia. El problema es que este núcleo puede aprisionar las raíces nerviosas o la médula espinal que están dentro de la columna. Eso produce síntomas como dolor, pérdida del movimiento o de la sensibilidad. En ocasiones hay que operar para retirarlo.

Tengo una confusión con las cifras de colesterol. Algunos hablan de uno bueno y uno malo. ¿Cuáles son estas cifras normales? José Luis T. (Bogotá)

Los exámenes por lo general dan tres cifras que son: colesterol total, que idealmente no debe ser superior a 200 mg por decilitro (dl); colesterol malo (LDL), que son proteínas grasas que se pegan a las arterias y que deben mantenerse por debajo de 130 mg por dl; y colesterol bueno (HDL), que limpia las arterias y hay que hacer lo posible por tenerlo por encima de 35 mg por dl. Espero no haberlo enredado, pero la cosa es así.

¿Por qué no se puede mezclar alcohol con medicamentos?
Rosa O. (Bogotá)

El efecto del alcohol no es el mismo con todos los medicamentos. Por ejemplo, como el trago es depresor, por nada del mundo se puede consumir junto con drogas psiquiátricas o que actúen sobre el sistema nervioso. Con los analgésicos aumenta el riesgo de lesionar el estómago, con antibióticos se bloquea su efecto y con los antiparasitarios y antiamibianos puede alterar el sistema cardíaco, con riesgo de muerte. Como ve lo mejor es abstenerse mientras termina cualquier tratamiento.

Hace algún tiempo a mi esposo le dieron burundanga. Quisiera saber si esto deja secuelas. Adela T. (Chía)

La burundanga o escopolamina es un alcaloide obtenido de una planta conocida como 'borrachero' o 'cacao sabanero' que afecta los músculos, el corazón, las glándulas y el sistema nervioso. Altas dosis pueden producir la muerte o dejar secuelas como psicosis, demencia, estrés postraumático o déficit de memoria. Eso obliga a los afectados a permanecer bajo control médico por largo tiempo.

¿Por qué dicen que los vegetarianos pueden sufrir de anemia? Esmeralda C. (Ibagué)

Como los vegetarianos estrictos tienen bajo consumo de vitaminas del complejo B, principalmente la B12, por ser de origen animal, carecen de un sustrato muy importante para la formación de los glóbulos rojos, por lo que hay que vigilar sobre todo a los niños que siguen estas prácticas tan difundidas.