Cali, ‘picada’ por brote de dengue

Redacción de El País

Este año se han notificado 4.437 casos, cuatro veces más que el año anterior.
Brote. La Secretaría de Salud de Cali continúa realizando los operativos de control en la ciudad para evitar los sumideros en donde se cría el mosquito del dengue.

Ante un brote de dengue se encuentra expuesta la capital del Valle, evidenciado por el desmesurado aumento de los pacientes con este virus. En lo que va corrido del año se han notificado 4.437 casos de dengue clásico, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo se confirmaron 826, según datos de la Secretaría de Salud de Cali.

De hecho muchos especialistas han calificado el 2009 como el año del dengue, pues en las viviendas y sumideros de la ciudad se ha visto la proliferación de los mosquitos, sobre todo del aedes aegypti, que es el portador de esta enfermedad.

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, sostuvo que el brote se debe a los cambios climáticos, principalmente a la ausencia de lluvias, “pues antes teníamos todos los días y ahora hay una cada ocho o diez días, lo que genera charcos de agua donde los mosquitos tienen tiempo para aposentarse”.

Para las autoridades de salud los mismos ciudadanos ayudan a que este virus se instale en un hogar al dejar acumulaciones de agua en materas, llantas, tanques, entre otros recipientes que se convierten en el refugio perfecto de estos mosquitos.

Asimismo, uno de los principales criaderos de estas larvas se presenta en los sumideros y canales de aguas lluvias. Según los datos de la Secretaría de Salud, en las comunas 11, 13, 15 y 21 es donde se presenta el mayor número de casos de dengue. (Ver mapa).

Por su parte, el epidemiólogo Reynaldo Rodríguez indicó que existen signos de alarma que anuncian la llegada de este virus, como dolor abdominal, vómitos frecuentes, posibles desmayos, dolor de cabeza, escalofrío. Aunque recordó que en la mayoría de los casos los pacientes no presentan tos.

“Las personas que tienen dengue no suelen sufrir de congestiones nasales y esa es la gran diferencia a otros virus como la gripa, porque muchas veces se confunden. El tratamiento es sintomático, pues se toma un analgésico para cada dolor”, señaló el doctor Rodríguez.

Para el doctor Jorge Sedano, especialista de Medicina Interna del Centro Médico Imbanaco, aunque es difícil medir el aumento de las consultas, está claro que este año el dengue ha tenido un mayor impacto en la ciudad. Al tiempo que señaló que este virus afecta a todas las edades, pero puede complicarse más en los niños y en los adultos mayores y terminar en casos de muerte cuando los pacientes no se hidratan bien o sufren por segunda vez esta enfermedad.

Asimismo, hay pacientes que sufren de dengue hemorrágico, es decir que además de los síntomas normales presentan sangrados causados por alteraciones en la coagulación de la sangre. Este año en Cali se han notificado 534 casos de este tipo, mientras en el mismo periodo del año pasado la cifra sólo fue de 98.

Controles al virus

Andrés Morales, biólogo del programa de dengue de la Secretaría de Salud, aseguró que durante todo el año la dependencia ha hecho control de larvas del zancudo en los 49.000 sumideros que existen en las 22 comunas de Cali.

El aedes aegypti es un mosquito doméstico que vive hasta dos meses en un lugar y pica varias veces el día, pues la hembra necesita la sangre para reproducirse.

Sin embargo, en los meses de enero, febrero y marzo de este año no se intervinieron todos los sumideros de la ciudad, debido a que la dependencia no contaba con el suficiente personal.

Para algunos médicos de la ciudad el aumento de los casos de dengue se debe en parte a que no se realizaron a tiempo las campañas de fumigación, pero los funcionarios aseguran que el virus no se liquida de esta forma.

“La fumigación no sirve como prevención porque si nos vamos de casa en casa puede que de cien sólo un mosquito tenga la infección. Además el efecto de los insecticidas sólo dura una hora. El control está en manos de los ciudadanos para que no dejan acumular aguas en recipientes”, declaró Morales.

La dependencia sólo visita las viviendas en donde se han reportado personas con picaduras, aunque la ingeniera María Eugenia Cuadros, coordinadora del Área de Salud Ambiental de la dependencia, señaló que “el 40% de las direcciones que se visitan no son reales y otro 3% son casos que corresponden a otras enfermedades”.

Para los especialistas los casos de dengue también han aumentado debido a que muchos ciudadanos han acumulado agua en recipientes durante varios días, a causa de los constantes cortes de agua, que han servido como criadero del mosquito.

“No podía ni mover el cuerpo”

Juliana, de 25 años y uno de los miles de casos de dengue que se han registrado en la ciudad durante este año, cuenta cómo fueron esos ocho días con la enfermedad.

“Al principio tenía mucha fiebre y dolor en los huesos y en la espalda, pero pensaba que era un simple gripa hasta que fui al doctor y me tomé las pruebas de sangre. Entonces el vómito era casi todos los días y no podía ni mover el cuerpo porque lo sentía tan cansado como si hubiera estado todo el día en el gimnasio.

De pronto el mosquito estaba en un baño que teníamos en la casa y que casi no utilizamos. Luego de la enfermedad quede muy débil pues bajé más de tres kilos”.

Recomendaciones

·  Elimine recipientes en donde se almacena el agua por más de ocho días, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas en agua, barriles, entre otros.

·  Limpie su lavadero con cepillo cada ocho días.

·  Llene las tinajas de barro de los jardines al igual que los platos de las materas con arena.

·  Siembre matas acuáticas en tierra.

·  No llene tanques con agua.

Las cifras

450 casos de dengue ha atendido la Secretaría en estos dos últimos mese del año.

70 funcionarios realizan los controles en los sumideros de la ciudad.