Bogotá
El uso del Botox puede generar reacciones adversas, dice Invima

Colprensa

El registro sanitario de la toxina botulínica fue renovado en el 2003.
Foto / El País

La toxina botulínica tipo A utilizada en Botox puede generar reacciones adversas en zonas del cuerpo diferentes al lugar de la aplicación del medicamento, advirtió el Invima.

Esta alerta se hace de acuerdo con la nueva información de seguridad emitida por las agencias sanitarias de los Estados Unidos y Canadá, FDA y Health Canada, respectivamente.

Entre los síntomas reportados en la información de seguridad se señalan: debilidad muscular, dificultad al tragar, desórdenes del habla, problemas de respiración y neumonía.

En todos los casos, las reacciones adversas a los tratamientos con toxina botulínica tipo A deben tratarse a tiempo por parte de profesionales médicos.

Aunque en Colombia no se han reportado este tipo de reacciones adversas asociadas al uso de esta toxina, el Invima recomienda a los profesionales de la salud realizar un estricto seguimiento a los pacientes tratados con el medicamento y reportar cualquier reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia del instituto.

A manera de prevención, el Invima solicitó a los titulares de registros sanitarios de medicamentos con toxina botulínica tipo A incluir en la información de los insertos la advertencia sobre estos riesgos.

La toxina botulínica es un producto biológico aprobado por el Invima en 1993 para uso en la hiperactividad muscular en oftalmología, urología, neurología, dermatología, trauma ortopedia y gastroenterología.