Bogotanos son los que menos se enferman según encuesta de Fedesarrollo

Los habitantes con bajos recursos económicos son los que menos problemas de salud reportan, según Fedesarrollo.

El estudio revela que la proporción de alentados es mayor frente a otras 13 capitales.

Esto se advierte en casi cerca de la mitad de la población capitalina (45,4 por ciento), pues dijo que en el último año no sufrió ningún problema de salud, según la Encuesta Social Longitudinal del Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo.

Esa proporción de alentados fue mayor, comparada con las de otras 13 capitales, donde se encontró un promedio de 40,6, aunque hubo sitios con reportes notoriamente bajos, como Bucaramanga (28,6 por ciento) y Cali (30, 4).

La encuesta Social de Fedesarrollo fue realizada en alianza con las Cámaras de Comercio, entre ellas, la de Bogotá (CCB), y fue aplicada a una muestra de 1.100 hogares bogotanos, entre el 7 de noviembre y 30 de diciembre del 2008.

La investigación encontró que los habitantes de bajos recursos económicos fueron los que menos acudieron al médico el año pasado.

Si bien es cierto que en la ciudad hay cerca de una mitad de habitantes que viven alentados, también hay otra mitad (54,6 por ciento) que cuando advierte el síntoma de alguna gripa, una dolencia rara o cualquier otro quebranto de salud, sale a buscar, rápidamente, al médico o al especialista.

Esto debido a que, según la encuesta, es en Bogotá donde, también, se visitan más los médicos: es lo que hacen 9 de cada 10 personas que se sienten enfermas.

Ese comportamiento estaría reflejándose, igualmente, en el alto número de urgencias que se atienden en los hospitales.

La Encuesta Nacional de Salud 2007 identificó que en el Distrito se efectúan más de 53 mil consultas diarias y, por lo menos, 32 mil de estas ocurren en los servicios de urgencias.

La Secretaría de Salud informó que las tres principales causas para ir al médico, especialmente en los hospitales públicos, son la hipertensión arterial, las enfermedades respiratorias agudas y las caries.

Para el secretario de Salud, Héctor Zambrano, en la ciudad la gente va a las urgencias por resfriados y hasta por un dolor de muela. Por eso, se encuentra congestionados estos servicios, dijo.

¿Enfermos a quién consultan? Otro comportamiento que analizó la encuesta de Fedesarrollo con la Cámara de Comercio de Bogotá es a quién acuden los bogotanos cuando se sienten enfermos: en el 95 por ciento de los casos, prefiere ir al médico.

Sin embargo, hay una baja proporción que busca otro tipo de personas. Hay quienes optan (1,6 por ciento) por ir a la droguería a que los atienda el farmaceuta, o buscan a un enfermero (0,6 por ciento) o recurren a las terapías alternativas (0,1 por ciento) para lograr la mejoría.

Los investigadores observaron que en Bogotá ya poco se suele ir tras un curandero para remediar los males, o a la autorreceta (1,2 por ciento). Lo que sí se mantiene es la costumbre de seguir los consejos de las abuelas y los padres en cuanto a que los remedios caseros (1,2 por ciento), también sirven para alentarse.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com.co