Cali
Alarma por abandono de bebés en HUV

Redacción de El País

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario del Valle prendió las alarmas ante el aumento de casos de recién nacidos que son abandonados en la sala de partos de la casa de salud.

Cada año nacen en promedio 7.000 niños en el Evaristo García y de ellos cada mes son abandonados entre 2 y 3, informó el subdirector del Servicio de Pediatría, médico neonatólogo Javier Torres Muñoz.

Ante esta situación, las directivas de la institución hicieron un llamado a las secretarías de Salud y de Educación de Cali y los demás municipios del Valle del Cauca para que se intensifiquen las campañas encaminadas a evitar los embarazos a edad temprana, ya que este estado demanda una gran responsabilidad, manifestada inicialmente en un integral control prenatal.

“El embarazo de una niña de corta edad puede generar bebés con complicaciones de salud y psicológicas, ya que estos niños en la mayoría de casos nacen con un alto nivel de desnutrición, bajas defensas y una serie de enfermedades a largo plazo”, anotó el pediatra Torres Muñoz.

Por su parte, la directora del Hospital, María Lucero Urriago, señaló que el llamado también es para los padres de familia para que orienten a sus hijos sobre la irresponsabilidad de traer al mundo niños, siendo muy jóvenes. “En el hospital estamos en la obligación de reportar estos casos a Bienestar Familiar”, dijo.