Bebe Gordo Y Grande, ¿Futuro Obeso?

Un rápido aumento de peso y estatura durante los primeros seis meses de vida de un bebé incrementa las probabilidades de que éste padezca de obesidad después, sostienen investigadores de la Universidad de Harvard.

“Encontramos que los menores que crecieron a un ritmo más rápido en los primeros meses de vida estaban en mayor riesgo de padecer de obesidad cuando alcanzaban los tres años”, afirmó en entrevista con Efe Elsie Taveras, investigadora de Harvard que dirigió un estudio al respecto.

Los menores que crecen a un ritmo mayor durante este período tienen hasta un 40 por ciento más de posibilidades de ser obesos en los años posteriores, según el estudio publicado en la edición de abril de la revista Pediatrics.

El estudio –que analizó el peso y estatura de 559 niños al nacer, a los seis meses y a los tres años– destaca el impacto que tienen los hábitos alimenticios tempranos en el futuro.

“Estudios previos se han centrado más en solo el peso, por lo que en este estudio utilizamos una relación entre peso y estatura para poder medir mejor el índice de grasa en los bebés”, agregó Taveras.

La investigación, además, descubrió que los patrones de crecimiento en este período pueden ser distintos entre niños y niñas, con una tendencia entre los varones a aumentar de peso y estatura más rápido que las mujeres.

La obesidad infantil se ha convertido en un serio problema en E.U..

Varios estudios vinculan la obesidad infantil a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes y otras en años posteriores.

Taveras destacó la importancia de crear mayor conciencia entre los padres sobre los hábitos alimenticios de los menores desde los primeros meses de vida.

12,5 millones de niños obesos o con sobrepeso tiene Estados Unidos, donde la obesidad es un grave problema de salud pública