Un bebé, entre los 24 quemados por pólvora en la 'Noche de Velitas'

Autoridades insisten en que la pólvora sólo debe ser manejada por expertos y en eventos especiales con todas las garantías de seguridad.

A pesar de la prohibición en múltiples ciudades y de los insistentes llamados de las autoridades, 17 niños y 7 adultos sufrieron lesiones.

El reporte fue entregado por el Ministerio de Protección Social. Y, no obstante, la Policía destacó que hubo 15 casos menos que el año pasado.

Entre los episodios registrados se cuenta el de un bebé de tres meses que resultó quemado en Cartagena. En esa ciudad también fue reportado el caso de un niño de 8 años.

Sin embargo, la ciudad con mayor número de heridos fue Bogotá, con cinco. Cuatro de las víctimas son niños de 4, 6, 12 y 13 años, que fueron atendidos en centros asistenciales tras sufrir quemaduras de primero y segundo grado en rostro y manos. La otra víctima es un hombre de 22 años que tuvo que ser atendido en el hospital de Bosa por quemaduras de segundo grado en la mano izquierda.

En el Valle de Aburrá también hubo cinco casos de quemados al manipular pólvora: tres en Medellín, uno en Copacabana y otro en La Estrella.

Aunque el director seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Rivera, anunció medidas contra los padres de niños afectados, aún no se han instaurado denuncias penales.

En el departamento del Valle se informó de tres niños de 11 años y dos adultos quemados con pólvora en Cali, Pradera, Buga y Roldanillo. Uno de los afectados fue un joven de 18 años que resultó quemado en los genitales luego de que le explotara la pólvora que llevaba guardada en un bolso en la cintura.

Según el reporte, siete casos ocurrieron en el Eje Cafetero. La Policía indicó que una de las víctimas es un niño de 5 años, atendido en el hospital de Manizales por lesiones en las manos y la cara.

En Risaralda y Quindío no ocurrieron casos, según los comandantes de Policía de ambos departamentos.

Por otra parte, en la Costa Caribe se reportaron cuatro quemados. Uno de ellos, residente de Aracataca, Magdalena, que perdió una falange y hoy recibe atención en Santa Marta. Otro incidente tuvo lugar en Barranquilla, donde el afectado es un hombre de 35 años con quemaduras en el pie y la mano derecha.

En noche de velitas, 43 homicidios

Con 43 muertes violentas terminó el día de las velitas en el país. Según el reporte de la Policía, se registró una disminución del 26 por ciento en el número de muertos en comparación al año pasado, cuando ocurrieron 67.

Por otra parte, la Policía señaló que registró un aumento del 160 por ciento en las incautaciones de pólvora. En vísperas de la celebración del 7 de diciembre fueron decomisados 3.843 kilos de pólvora, frente a 2.365 kilos del año pasado en la misma fecha.