Líquidos que emanan de basuras ponen en alerta roja en nuevo relleno de Yotoco en el Valle del Cauca

Santiago González, director del relleno sanitario, dijo que: "los olores son originados por los lixiviados y no por los residuos que están perfectamente cubiertos".

El manejo de los lixiviados y olores en este espacio, impulsado para reemplazar al antiguo basurero del corregimiento de Navarro en Cali, desató una controversia.

Un informe anunciado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) advierte que se estaría generando una situación crítica con el manejo de los lixiviados, producto de la acumulación de basuras.El documento también advierte que en la administración anterior se presentaron cambios en las condiciones de la licencia ambiental.

La directora de la CVC, María Jazmín Osorio, dijo que hay reparos que deben ser respondidos por Interaseo, operador del relleno en Yotoco, a 32,5 kilómetros de la capital del departamento.

Funciona en el predio Colombia-El Guabal, que recibe a diario unas 2.000 toneladas diarias de los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Vijes (Valle) y de seis localidades caucanas,

Interaseo fue escogida por la Superintendencia de Servicios Públicos, tras intervenir a la empresa de aseo de Cali (Emsirva), en medio de las denuncias del Sindicato de Emsirva que sostiene que en este negocio se ha favorecido a un ex ministro y a otras personas cercanas al Gobierno.

Santiago González, director del relleno sanitario, dijo ayer: "los olores son originados por los lixiviados y no por los residuos que están perfectamente cubiertos.  En estos momentos se almacenan lixiviados porque no hay una planta de tratamiento".

Anotó que Interaseo trabaja en los diseños que serán entregados en junio a la CVC, y cuando sean aprobados, en un plazo de cinco meses, estará la planta. "Los olores se presentan en horas de la tarde y hacía la vía Panorama por la dirección del viento, en horas de la mañana y la noche no hay olores", dijo.

José William Garzón, quien siendo director de la CVC, ante los cuestionamientos, respondió que "no fue un cambio en la licencia ambiental, sino una optimización. En la normatividad los residuos industriales no peligros se asimilan a los domiciliarios y se les puede dar un manejo conjunto, Interaseo solicitó que por la capacidad logística del lugar podía manejar los industriales no peligrosos y eso se autorizó".

El tema ha generado choque de opiniones entre dos municipios.
En Yotoco, como dice la directora de Planeación, no hay quejas sobre olores y se reciben regalías de un 0,23 por ciento de un salario mínimo vigente por cada tonelada.

Mientras que a su vecinos de Vijes los inquietan no solo los olores fétidos. El jefe de Planeación local, Rodrigo Hurtado, señaló que "esta situación nos afectando de manera ostensible, en particular por el transporte de residuos. Hay permanente riesgo de accidentes en la vía".

En el sector de 'Siete Curvas' se han registrado colisiones, en particular, porque la calzada queda mojada con lixiviados.

En junio del año pasado la CVC aplicó el cierre del basurero de Navarro, una montaña de basuras que llegó a superar los 60 metros de altura y que todavía expulsa lixiviados a uno de los canales de aguas de Cali.

CALI