Barco hospital de Estados Unidos ancló en Tumaco (Nariño) para ofrecer salud

Este es el buque que brindará atención médica y humanitaria hasta el próximo 16 de junio, en la costa Pacífica. Tiene 275 metros de longitud.

En sus más de 30 años de historia ha sido usado por Estados Unidos en las guerras de Irak, en la tragedia del huracán 'Katrina' y en los atentados del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York.

Blanco, inmenso, cómodo, con gimnasios, alimentación envidiable y dos helicópteros a su servicio.

Así luce el famoso barco hospital 'USNS Comfort', de la Armada estadounidense, que completa ya cuatro meses de recorrido, brindando asistencia humanitaria y cívica en siete países de América Latina y el Caribe. La visita del 'USNS Comfort' no puede pasar inadvertida.

Desde hace tres días, este buque -de cruces rojas gigantescas y considerado el barco más grande del mundo en su género- está muy cerca de Tumaco, en la costa pacífica nariñense, gracias a las gestiones de la Embajada estadounidense y de los ministerios de Salud y Defensa.

Ayer, el cantante Juanes y el embajador William Brownfield recorrieron el buque, dotado de servicios de primer nivel en atención médica.

El capitán Robert G. Lineberry Jr., jefe de la misión, asegura que Colombia "es una buen amiga de Estados Unidos y estas operaciones contribuyen a la estabilidad y seguridad de la región".

Las naciones privilegiadas con este recorrido son Antigua y Barbuda, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Nicaragua y Panamá.

En Colombia, unas 900 personas van a trabajar durante la misión en Tumaco, que irá hasta el 16 de junio. Adentro se encuentra un 'mundo' en miniatura, pues la tripulación y los voluntarios son oriundos no sólo de Estados Unidos, sino de Canadá, Francia, India, Holanda, Nicaragua, El Salvador, Perú, Panamá, Brasil...

En el 'Comfort' se pueden encontrar, entre otros, servicios de cirugía, odontología, veterinaria, radiología, farmacia y optometría. En últimas, es un universo de la medicina que viaja por los mares.

TEXTOS Y FOTOS:
RODRIGO SEPÚLVEDA