Un Barco Hospital Atenderá En El Pacífico

Un barco de casco blanco, con el logotipo de ‘Misión Médica’ pintado en los costados, zarpará en marzo próximo del puerto de Buenaventura para atender casos de consulta externa, laboratorio clínico y cirugías menores, entre otros, en poblaciones costeras de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, en el Pacífico colombiano.

La creación de este barco hospital es fruto de un convenio entre la Universidad del Cauca y la Fundación Italo Colombiana y beneficiará a unas 82.000 personas al año.

En su primer viaje, el barco zarpará con un grupo de 20 profesionales entre médicos, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería y sicólogos de la Fundación y de los programas de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

La idea es realizar dos misiones al mes, cada una de diez días. En la primera los médicos generales determinarán las dolencias de los pacientes y las necesidades de especialistas o procedimientos quirúrgicos. En la segunda, viajará el grupo de especialistas que se requiera para realizar los tratamientos e intervenciones quirúrgicas necesarias, dependiendo del diagnóstico realizado en la primera misión.

Ana Lucía López, representante de la Fundación Italo Colombiana, confirmó que desde diciembre se cuenta con la Personería Jurídica y una Resolución Especial otorgada por el Ministerio de Protección Social que convirtió al barco hospital en una IPS. “Los servicios que se brindarán serán del primer nivel de atención médica y de forma continua”, dijo López, y agregó que por ahora se avanza en la dotación de equipos en la motonave y en la definición del cronograma de atención.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, Alonso Ruiz Perea, dijo que la participación de la Universidad en este proyecto es una labor sin antecedentes en ese centro educativo, y que, además, tiene mucho significado por hacer presencia en el Pacífico colombiano para atender las diez principales causas de morbilidad en esta zona como la tuberculosis, la desnutrición, la enfermedad diarreica y la hipertensión arterial, entre otras