Ban Ki-moon alerta por las consecuencias del desastre climático

El secretario general de la ONU pidió acelerar los trabajos de un nuevo tratado sobre el clima para evitar un "desastre económico", y un aumento del nivel del mar de hasta dos metros para el año 2100.

Ban dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes principalmente de la quema de combustibles fósiles, están aumentando con rapidez. "Nuestro pie está pegado al acelerador y nos dirigimos a un abismo", precisó. "No podemos permitirnos un progreso limitado. Necesitamos un progreso rápido", dijo en una conferencia que se está celebrando en Ginebra con 155 países sobre las negociaciones para un nuevo tratado de la ONU para combatir el cambio climático, que está previsto se firme en otra cumbre en diciembre próximo, en Copenhague.

Su proyección de aumento del nivel del mar está por encima de los entre 18 y 59 centímetros que dio en el 2007 el Comité de Expertos de la ONU, aunque sus estimaciones no incluían la posibilidad de un deshielo acelerado de los glaciares en la Antártida o en Groenlandia.

"El cambio climático supondría un desastre económico extendido", agregó Ban, quien indicó que la solución es un crecimiento más ecológico. "A finales de este siglo, el nivel del mar podría subir entre medio metro y dos metros (...) Esto pondría en peligro archipiélagos, deltas y ciudades como Tokio, Nueva Orleans y Shanghai".

De vuelta de un viaje para observar la disminución del grosor del hielo marítimo del Ártico, frente a Noruega, Ban comentó que espera que una cumbre de líderes que se realizará en Nueva York el 22 de septiembre dé un nuevo impulso a Copenhague.

GINEBRA (Reuters)