Reviven bacteria que estuvo congelada 120.000 años

Investigadores de Pennsylvania resucitaron la bacteria.

Según científicos estadounidenses el espécimen daría pistas sobre formas de vida en otros planetas.

La bacteria bautizada Herminiimonas glacei estuvo sepultada en el hielo de Groenlandia y sobrevivió en estado durmiente en un ambiente similar al de otros planetas.

Hasta hace año y medio los biólogos de la Universidad Estatal de Pennsylvania la encontraron y comenzaron el proceso de resucitación.

"Su poca actividad y pequeño tamaño contribuyeron a su supervivencia", aseguró la doctora Jennifer Loveland-Curtze, miembro del equipo que descubrió la bacteria.

Para revivir al microbio que se encontraba en un estado 'catótico', es decir, no estaba muerta pero tampoco totalmente activa, los científicos durante 11 meses tuvieron que variar gradualmente la temperatura del animal de  2º C y hasta  5º C.

"Los datos proporcionados por el análisis de estos microorganismos que sobreviven bajo condiciones extremas en la Tierra puede ofrecer claves acerca de las formas de vida en otros lugares del sistema solar como en los polos de Marte", afirmó Loveland-Curtze. "Las temperaturas excepcionalmente frías pueden preservar las células y los ácidos nucleicos durante millones de años", añadió.

EFE