Autoridades de Yopal llaman a la calma tras la confirmación de otros tres casos de nueva influenza

Con estos son 10 los casos confirmados de la enfermedad en Colombia. El secretario de Salud (e.) de Casanare, Edwin Alejandro Montes, no descartó que se presenten más casos positivos.

Aunque en menos de cinco días Yopal se convirtió en la ciudad con más casos confirmados de la nueva gripa, sus habitantes, lejos de caer en el pánico, han tomado con tranquilidad la llegada de la enfermedad.

El jueves se conocieron los tres nuevos casos positivos, con lo que se elevó a ocho el número de pacientes contagiados en la ciudad, de los 10 que hay en Colombia.

Se trata de tres menores, entre los que se encuentra una niña de 20 meses, hija del entrenador del equipo de porristas que visitó la Florida (Estados Unidos), y en donde contrajeron el virus. Los otros dos menores tienen 17 y 7 años.

"Muchas personas sospechosas de tener el virus no han acatado las recomendaciones, especialmente la del aislamiento voluntario. Esto ha llevado a que tengan contacto con más personas, que posteriormente se contagian, como ocurrió en los tres nuevos casos del jueves, que resultaron ser familiares y un vecino de los pacientes inicialmente positivos", sostuvo Montes.

El funcionario manifestó que los pacientes ya se encuentran en recuperación y no presentan complicaciones graves.

Explicó que hay siete muestras cuyos resultados están pendientes de conocerse, mientras otras cinco quedaron descartadas.

La alcaldesa de Yopal, Lilián Fernanda Salcedo, dijo que no se puede generar pánico y que los pobladores deben seguir su cotidianidad.

"Es un virus que está en el país y debemos convivir con él y tomar las medidas de prevención", aseguró.

Sin embargo, antes de ser confirmados los nuevos casos en Yopal, las directivas del Colegio Liceo Moderno suspendieron las clases voluntariamente para evitar más contagios de gripa en sus alumnos.

"Por ahora se intensificarán las prevenciones con las personas que han tenido contacto con los positivos, para hacer un seguimiento cercano. Hasta ahora todos los casos son de Yopal y no hemos tenido reportes de ningún municipio", agregó el encargado de la Secretaría de Salud de Casanare.

Voceros de la Gobernación indicaron que hasta ahora se han apropiado 500 millones de pesos para hacer frente a la llegada del virus, pero se prevé que serán necesarios más recursos para intensificar las campañas de prevención y la compra de implementos, como tapabocas y guantes.

JHON ALFONSO MORENO C.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO