Al menos 10% de los niños con autismo pueden "recuperarse" tras años de terapia, dice investigación

Leo superó el autismo y ahora estudia y socializa con normalidad.

Los escépticos cuestionan este fenómeno, pero la profesora de psicología en la Universidad de Connecticut, Deborah Fein, figura entre quienes están convencidos de que todo es verdad.

A Leo Lytel se le diagnosticó autismo cuando tenía un año. Ahora que tiene 9, ha superado ese desorden. Sus progresos se detallan en la investigación que Fein presentó esta semana, durante una conferencia sobre autismo en Chicago, que incluyó a 20 niños, quienes, de acuerdo con un análisis riguroso, recibieron un diagnóstico acertado, pero años después ya no eran considerados autistas.

Entre ellos estaba Leo, un niño de Washington quien antes no miraba a los ojos de las personas, repetía inconscientemente las palabras que se le decían y a veces daba giros, síntomas clásicos del autismo. Ahora, tiene un lenguaje articulado, socializa, está en el tercer grado y tanto su madre como sus profesores lo consideran un líder.

Estudios previos han sugerido que entre 3 y 25 por ciento de los niños autistas se recuperan. Fein dice que la probabilidad de éxito es de entre el 10 y el 25 por ciento.

CHICAGO (AP)