Buscan aumentar en dos semanas más la licencia de maternidad, que está en 3 meses

Juan Lozano, ex ministro de Ambiente y Vivienda.

La iniciativa, que está en el Congreso, busca que las mujeres gocen de un periodo de tiempo para preparar el parto y no tengan que laborar hasta el mismo día de dar a luz.

El proyecto fue radicado por la senadora de Cambio Radical Claudia Rodríguez de Castellanos.

El ex ministro Juan Lozano explica que con esto se busca que los niños no terminen naciendo en las estaciones de Policía o en los taxis, "asistidos por soldados bachilleres, teguas de ocasión, buenos samaritanos o simplemente por accidentales transeúntes que encuentran en su camino a una mujer angustiada y sola en trabajo de parto".

Lozano agrega que una mujer de Ciudad Bolívar el día de su parto "tiene que bajar las escaleras, tomar un colectivo y luego subirse a un TransMilenio donde nadie le da el puesto. Cuando revienta fuente y empieza el trabajo de parto está a tres horas del hospital donde la van a atender".

La distribución de las dos semanas adicionales, tiene ya algunas propuestas. Una de ellas es que sea una semana antes del parto y una semana después para llegar a las 14. Esto se definiría con la reglamentación del proyecto de ley o en el contenido de la iniciativa legislativa.

En mayo del 2008, el proyecto superó su primer debate en la Comisión Séptima del Senado. Pero su tránsito quedó detenido desde entonces.

Según Juan lozano, el presidente del Senado, Hernán Andrade, le manifestó que lo pondría en el orden del día de la plenaria el próximo 20 de mayo.

"No es cierto, como pretenden sostener furiosos neoliberales, que el sistema no aguanta ningún incremento en los días de la licencia. Pero tampoco se puede pretender que la licencia se amplíe hasta las 24 semanas que piden con ambiciones nórdicas algunos activistas de la causa", aseguró Lozano.