Crean atlas de las bacterias que se ubican en distintas partes del organismo de las personas.

Fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

De acuerdo con los científicos, cuyo trabajo fue publicado por Science Express, algunos de estos microbios ayudan a los individuos a mantenerse sanos, gracias al papel que juegan en las funciones fisiológicas, como el desarrollo del sistema inmune y la digestión de ciertos alimentos, además de ayudar a evitar la entrada de agentes patógenos causantes de enfermedades.

"El esclarecimiento de la biogeografía de las comunidades bacterianas en el cuerpo humano es básico para establecer los parámetros de la salud que nos ayuden a detectar las diferencias asociadas a enfermedades", dijeron los autores.

En cuatro ocasiones, los científicos analizaron comunidades de bacterias en 27 regiones del cuerpo de nueve adultos sanos. Se tomaron cuatro muestras de cada voluntario durante un período de tres meses, una o dos horas después de haberse bañado.

Descubrieron que la composición de estas comunidades no sólo variaba de persona a persona sino que cambiaba considerablemente de un sitio del cuerpo al otro y de una prueba a otra.

No obstante, el estudio halló menos variaciones en las bacterias de las axilas y de las plantas de los pies, quizá debido a que éstas habitan en un ambiente oscuro y húmedo.

El lugar donde se encontraron menos variaciones fue la boca. Los sitios de la piel en la la cabeza, como la frente, nariz y orejas, estaban dominados por un tipo específico de bacteria. En el tronco y piernas dominaba un grupo diferente.