Una enfermera resultó herida en nuevo ataque a una misión médica; está fuera de peligro

El vehículo de la Misión fue baleado por guerrilleros, presumiblemente del frente 5 de las Farc, en el sitio de La Mejía, en el kilómetro 16 de la vía que comunica a Mutatá con Chigorodó (Urabá),

Los hechos ocurrieron hacia las 2:30 de la madrugada de ayer.

"El bus paró y (el conductor) pensó que eran pasajeros.Cuando vio que iban armados, se dieron cuenta de que era la guerrilla", relató el comandante de la Policía en Urabá, coronel Jorge Murillo.

Le prendieron fuego al carro, afiliado a la firma Gómez Hernández, pero la llegada de efectivos de la Brigada 17 impidió que lo incineraran.

"Como hubo oportuna reacción de la Fuerza Pública, parece que fue una retaliación", dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Rendón, sobre la infracción al derecho internacional humanitario que cometieron los subversivos al atentar contra un vehículo cuya misión es salvar vidas.

En la ambulancia iban el conductor, una médica y la enfermera Zuley Carvajal, quien sufrió dos impactos de bala en una pierna y ayer por la tarde fue trasladada al hospital regional de Apartadó.

No es la única infracción a la misión médica que ocurre este año en Urabá. El 23 de mayo dos encapuchados mataron a un paciente de 51 años que iba en una lancha ambulancia entre Riosucio (Chocó) y Turbo. Había sido remitido tras atenderle una herida de bala en la cabeza.

Según el Ministerio de la Protección, en los últimos 13 años los ataques a misiones médicas en Colombia han dejado más de 142 personas del sector de la salud asesinadas.

MEDELLÍN