Aumentan el asma y otras afecciones alérgicas entre adolescentes

El efecto de los medicamentos para el tratamiento del asma se reduce de manera significativa cuando las personas se exponen al humo de cigarrillo.

La creciente exposición al humo del cigarrillo y la tendencia a pasar más tiempo en lugares cerrados, agravan el problema.

En tan sólo diez años, en Argentina el porcentaje de adolescentes con asma pasó del 11,2 por ciento a casi el 14 por ciento, según un estudio en el que participaron 97 países.

Tras el aumento, que alcanza a otras afecciones alérgicas, como la rinitis o el eccema, está la cada vez mayor exposición al humo del cigarrillo y la tendencia a pasar más tiempo en sitios cerrados.

"Diez años es un período corto para un aumento de este tipo, que no responde a factores genéticos sino a cambios en factores ambientales, como lo es la tendencia a pasar más horas adentro, lo que los expone a los factores alergénicos, entre los que se cuentan los ácaros", dijo Carlos Baena-Cagnani, presidente del XXI Congreso Mundial de Alergia, que se realizará en Buenos Aires esta semana.  

Dentro de los hogares, los adolescentes también están expuestos al humo del cigarrillo. "En Salta, por ejemplo, la mitad de la población tiene alguna persona que fuma dentro de la casa, y hemos hecho un estudio que muestra que la exposición al humo aumenta la posibilidad de tener o empeorar el asma y la rinitis", comentó Maximiliano Gómez, jefe de la sección alergia y asma del Hospital San Bernardo, en Salta.

"El 50 por ciento de los adolescentes está expuesto al humo de cigarrillo en forma pasiva en sus hogares, pero al mismo tiempo el estudio también mostró que el 13 por ciento de los adolescentes entre los 13 y los 14 años fumaba", dijo Baena-Cagnani, y citó un reciente estudio hecho con Gómez, según el cual el consumo de tabaco reduce la efectividad de los medicamentos que se usan para tratar el asma.

Aunque la tendencia en los países en desarrollo es al aumento de las enfermedades alérgicas, cada país presenta características particulares.

La exposición al cigarrillo y a los alergenos domiciliarios son sólo dos de los factores que se encuentran detrás del avance de la alergia. La contaminación ambiental con productos de la quema de combustibles fósiles, las migraciones (hacinamiento, bajo acceso al sistema de salud) y el aumento de la obesidad, que se asocia con una mayor gravedad del asma, son también factores que explican el aumento de las afecciones alérgicas y del asma en particular.

Tres respuestas desmedidas

Asma, eccema y rinitis, las tres son afecciones alérgicas que se caracterizan por una respuesta

desmedida del sistema inmunológico, que se produce cuando la persona entra en contacto con ciertas sustancias (alergenos) a las que está sensibilizada.

En el caso del asma, la respuesta alérgica se produce en el pulmón, donde los bronquios se inflaman, impidiendo el paso del aire.

En el caso del eccema, la reacción alérgica se produce en la piel, que puede enrojecerse e hincharse.

La rinitis, por su parte, afecta las vías aéreas superiores, y sus síntomas son: estornudos, tos, secreción nasal y picazón de ojos, nariz y garganta.

El estudio Isaac, realizado en 97 países, halló que uno de cada cinco adolescentes padece rinoconjuntivitis, en las que la alergia se manifiesta tanto a nivel respiratorio como ocular.

SEBASTIÁN RÍOS
GDA/ LA NACIÓN
ARGENTINA