Así es la idea de 12 zonas para la salud

Redacción Salud Con el propósito de garantizar que el servicio de salud se preste de manera más oportuna y eficiente en las zonas más alejadas, el Gobierno anunció que incluirá, en su proyecto de reforma del sistema, la posibilidad de que el país sea organizado en doce zonas.

Según Fernando Ruiz, viceministro de Salud, esto facilitaría la organización de redes integradas de servicios en distintos niveles de complejidad, que, al abarcar varios municipios y departamentos, garantizarán la oferta suficiente de hospitales e instituciones para atender a la gente.

"Lo que está ocurriendo -explicó el viceministro- es que hay regiones de Colombia en las que no existen ni hospitales ni médicos que presten el servicio a estas poblaciones, pese a estar afiliadas al sistema de salud. Por lo general, los pacientes tienen que viajar o desplazarse a otras zonas para ser atendidos, con todo lo que eso implica".

Aunque el Ministerio no cuenta todavía con el articulado definitivo del proyecto de reforma, que será presentado al Congreso, se sabe que, a partir de las condiciones de dispersión geográfica de la población y de la suficiencia de la oferta de servicios, se organizarán, como mínimo, estos doce territorios.

Cada uno de ellos deberá contar con un gestor que organice la red de instituciones, que deberán ser habilitadas por el Ministerio de Salud.

"Las redes se organizarán en dos niveles: una básica y una para la alta complejidad; a ellas serán integradas las acciones colectivas de salud pública, que seguirán como competencia de municipios y departamentos", dijo Ruiz.

Los departamentos podrán ser gestores de salud siempre y cuando cuenten con una red de hospitales públicos, que podrán unir con otras instituciones.

Los privados -que podrían ser las actuales EPS transformadas en gestoras- también tendrán la posibilidad de convertirse en gestores de salud de las regiones a partir de la constitución de redes. "Las mismas exigencias hechas a los públicos se aplicarán a los privados", aclaró Ruiz.

Este modelo, según la propuesta de reforma, busca que los servicios estén cerca de los ciudadanos y que sean suficientes. Los afiliados tendrán libertad de elegir entre los gestores que estén operando en sus regiones y cuyo número será limitado (entre tres y cuatro).

En las regiones donde la oferta siga siendo insuficiente o las condiciones de dispersión de la población no permitan crear redes de servicios completas, se designará un gestor territorial especial, que puede asumir la cobertura de toda la población haciendo alianzas con otras redes.