Asesoran a pacientes con enfermedad renal

 

Redacción de El País

 

Este miércoles finalizó en Cali la primera campaña a nivel nacional, que viene adelantando desde el año pasado la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Bogotá.

 

La propuesta, que convocó más de 200 pacientes con enfermedad renal en la ciudad, buscó ser un espacio para informarle a los usuarios sobre los derechos que tienen dentro de la prestación en servicios de salud y también para asesorarlos frente a las irregularidades que se presentan durante el proceso de atención médica.

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Gracias a esta campaña los pacientes de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, ya han conocido sobre el tema.

 

En el país 21.180 pacientes tienen enfermedad renal crónica.

 

Más del 90% de estos pacientes están en proceso de diálisis.

 

En Cali, la Asociación Colombiana de Nefrología invitó a más de 200 pacientes, a través de las principales prestadores de salud.

 

Un programa integral de atención a un paciente con insuficiencia renal puede costar en promedio $2.500.000.

 

 

Y aunque la oferta de servicios de salud del Valle del Cauca hacia las personas con esta patología es una de las más amplias del país y con acertados programas de prevención, la imposibilidad de elección de los prestadores de salud, es el problema más recurrente.

 

"La mayoría de los pacientes se ven afectados cuando terminan los contratos entre aseguradores y prestadores y no tienen otra opción que continuar el tratamiento en otra entidad, aún sin su consentimiento", aseguró Martha Gualteros, coordinadora del Programa de Salud de la Defensoría del Pueblo de Bogotá.

 

Frente a esta situación, la Ley 100 de 1993, en su artículo 153 numeral 4, expone que los usuarios de las entidades de salud tienen derecho a escoger entre varios prestadores con el fin de cubrir acertadamente los servicios que requiere.

 

Otro de los problemas que se evidenció por parte de los asistentes fue la dificultad para obtener la historia clínica. Ante esto, la representante de la Defensoría del Pueblo enfatizó que esta historia es exclusiva del paciente y es la entidad prestadora de salud la que debe hacer uso de ella y diligenciar los trámites en el momento en que haya algún cambio de entidad.

Recomendación

 

 

Evitar la automedicación para no involucrar una conducta de riesgo en los riñones.

 

 

Pero así como los pacientes tienen derechos, la campaña también les recordó algunos de sus deberes, dentro de los que se encuentra una adecuada alimentación, seguir las orientaciones de los especialistas, realizar la actividad física recomendada, entre otros.

 

"Muchos pacientes consideran que con una diálisis o un trasplante su problema de riñón está solucionado, pero el problema renal se arregla cuando el sistema de salud nacional entienda que lo que hay que hacer es promoción de hábitos de vida saludable y de factores de riesgo de enfermedad renal crónica", afirmó el Presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología.

 

Por otro lado, en Colombia existen al menos 50.000 colombianos que aún teniendo un problema renal no lo saben y no cuentan con una atención médica y diagnóstico a tiempo.

 

Asimismo, en los últimos años se han realizado alrededor de 700 transplantes de riñones. Esta cifra es significativa, cuando hace cuatro años se tenían entre 400 y 500 transplantes.

 

"Esto habla de una mejor organización de las empresas prestadores de servicios de salud y por otro lado muestra que ha mejorado la cultura de la donación en el país", agregó Konniev Rodríguez.