Recomendaciones para apoyar al enfermo de cáncer

La comunicación con los familiares es vital para la el mejoramiento del paciente.

Ante un diagnóstico de cáncer el camino hacia la recuperación puede ser largo y difícil, no solo para el enfermo, también para la familia y para quienes lo rodean.

Es importante saber que aunque es una situación complicada todos pueden ayudar a hacerla más llevadera. Las siguientes son algunas recomendaciones que pueden orientarlos sobre lo que se puede hacer:

Recuerde: sólo el enfermo sabe cómo se siente, así que no pretenda minimizar sus quejas con comentarios como 'no le ponga cuidado, que eso es normal', 'hay dolores peores' o 'esas son pruebas que nos pone la vida'.

Interésese: si la familia conoce a profundidad los intereses y sentimientos del enfermo, podrá hablar su mismo lenguaje. El proceso de comunicación, indispensable en esa situación, será mucho más efectivo.

Entienda: la ansiedad y la depresión son reacciones emocionales comunes que, aunque no desaparecen por completo, sí pueden disminuirse.

Empiece por comprender que el enfermo experimenta amenazas contra su vida, miedo al dolor y temor al rechazo por los cambios corporales. Anticiparse a ellos hace posible que para él sea más fácil remontarlos.

Comprenda: el enfermo de cáncer suele experimentar sentimientos negativos hacia sí mismo y hacia todo lo que lo rodea. Ayúdelo a cambiar la rutina y anímelo a salir o a hacer cosas que lo distraigan.

Acompañe: pregúntele al médico por tratamientos sencillos que no requieren medicinas y que incluyen actividades tan agradables como escuchar música, recibir un masaje en la espalda o tomar un baño caliente.

Escuche: esté siempre disponible y atento a lo que la persona dice. Recuerde que los gestos y las posturas son esenciales para no lastimar a una persona que está susceptible.

Nutrición: los efectos del tratamiento pueden afectar la nutrición de la persona enferma. Es posible que pierda el apetito, que presente alteraciones del gusto, que sufra estreñimiento y que desarrolle úlceras en la boca.

Pregúntele al médico o a la enfermera por este tema. Ellos suelen tener guías completas sobre la forma en que pueden ayudarle a sobrellevar estos problemas.

Sugiera: existen grupos de apoyo y fundaciones en Colombia que orientan y ayudan a los pacientes. La convivencia con otras personas que pasan por lo mismo les permite reconocer y aceptar la enfermedad.

Uno de los principales sentimientos de los enfermos es sentirse solos. El sentido de pertenencia que les ofrece poder integrarse a este tipo de grupos ayuda a mejorar su calidad de vida.