Bogotá
Antigripales sólo podrán venderse con fórmula
Marzo 31 de 2009

Detectan que la seudoefedrina, uno de sus componentes, se usa para producir metanfetaminas. Laboratorios tienen 18 meses para reemplazarla. La prohibición regirá desde el mes próximo.

Colprensa

Las autoridades de salud ordenarán la prohibición de una gran mayoría de antigripales porque inescrupulosos ‘negociantes’ los están usando para elaborar drogas ilícitas.

El propósito es sacar del mercado los antigripales que contengan como componente activo la Seudoefedrina (analgésico descongestionante).

Ese es el objetivo de la nueva resolución en la que actualmente trabaja el Ministerio de la Protección Social.

Este documento se empezó a redactar luego de que el Ministerio recibiera una sugerencia de la Comisión Revisora de Medicamentos del Invima, que alertó sobre el mal uso que algunas personas le dan a ese componente activo para hacer ‘negocio’.

Adicionalmente, se anticipó que otra de las pretensiones de la resolución anunciada es que se van a reformular los demás medicamentos de venta libre.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, lo que se busca con la resolución es que los laboratorios supriman o reemplacen este componente activo en los antigripales y los medicamentos que lo contengan no sean vendidos de forma libre, sino con fórmula médica.

Alerta

Según la subdirectora de Medicamentos del Invima, Martha Cecilia Rodríguez, “la alerta se generó porque detectamos un aumento en ventas de medicamentos que contienen la seudoefedrina. Tenemos sospechas de que están sacando esa sustancia para la elaboración y venta de metanfetaminas, un estimulante sintético adictivo ilícito”.

Para reafirmar su argumentación, el Viceministro de Salud precisó que “estas son sustancias peligrosas para la población, sobre todo para los adolescentes, porque pueden producir problemas cardiovasculares, cerebrales, de alucinación y excitación”.

El aumento desbordado en la venta de estos antigripales originó que países como México y Brasil “suspendieran por completo la venta libre de estos medicamentos”, precisó el Viceministro de Salud.

Frente a esto, Rodríguez aclaró que “no es un problema de calidad sino que personas inescrupulosas empezaron a sacar estas sustancias de los antigripales que, de alguna forma, han sido vendidas a la población colombiana”.

Se espera que el documento esté firmado por el Ministro de la Protección Social a mediados del mes de abril.

De ser así, “a partir de esa fecha deberán ser sacados del mercado todos los antigripales con esas características en un plazo aproximado de 18 meses”, aseguró Cuervo.

Mientras ese lapso, los antigripales con seudoefedrina- que son la mayoría como lo indicó Rodríguez- sólo se podrán comprar con fórmula médica.