En 18 meses saldrán del mercado antigripales que tengan efedrina y pseudoefedrina

Datos del Invima indican que estos 195 productos representan un 85 por ciento de los antigripales que se venden en las farmacias.

Por ahora, los medicamentos que contengan estos principios activos, que son unos 195 (equivalentes al 85% de los que se consiguen actualmente), deberán ser vendidos bajo estricta fórmula médica.

La Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora de Medicamentos del Invima fue la que recomendó hacer una revisión de oficio de todos los medicamentos que contengan esas dos sustancias, contenidas en antigripales de venta libre en su mayoría. 

El propósito es que antes de 18 meses se determine cuáles de estos productos deben ser reformulados. De acuerdo con Martha Cecilia Rodríguez, subdirectora de medicamentos del Invima, "esto quiere decir que todos los productores de antigripales que hoy contienen pseudoefedrina deben, antes de ese plazo, remplazarla por otro componente. De lo contrario, tendrían que retirarlos del mercado".

De acuerdo con Gilberto Álvarez, director de salud pública del Ministerio de la Protección Social, a esta situación se llegó porque "se observó un consumo desbordado de estos productos, especialmente los que vienen en jarabe; al parecer estos componentes están siendo reconvertidos en metaanfetaminas, que es la base para la producción de sustancias psicoactivas como el éxtasis".

El objetivo es -de acuerdo con Álvarez- que más temprano que tarde la pseudoefedrina desaparezca del mercado, como ya ocurrió en México, Guatemala y Honduras. En Estados Unidos su uso está controlado.

Según Álvarez, el Ministerio emitirá en los próximos días, en cumplimiento de la recomendación de la sala especializada del Invima, una resolución en este sentido.

REDACCIÓN SALUD