En 10,5 por ciento cayó índice de adolescentes en riesgo de sufrir de anorexibulimia en Medellín

Según el estudio, mientras en 2003 el 33,1 por ciento de esas mujeres corría el riesgo de enfermarse de anorexia, bulimia, o ambas, para finales del 2007 ese peligro se redujo al 22,6 por ciento.

Así lo reveló la evaluación que realizó el Proyecto de Prevención de la Anorexibulimia que desarrollaron la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín entre 1997 y 2003.

La polémica que generó hace unos años la agresiva campaña de la administración Fajardo contra los desórdenes alimenticios en las jóvenes de Medellín, y que incluso prohibió la inclusión de mujeres extremadamente delgadas como modelos en la feria de moda Colombiamoda, parece haber rendido sus frutos.

En el informe del Proyecto de Prevención de la Anorexibulimia quedó consignado que el índice de mujeres adolescentes escolarizadas que están en riesgo de sufrir un trastorno de conducta alimentaria cayó en 10,5 por ciento entre 2003 y 2007.

Según el estudio, mientras que en 2003 el 33,1 por ciento de esas mujeres corrían el riesgo de enfermarse de anorexia, bulimia, o ambas, para finales del 2007 ese peligro se redujo al 22,6 por ciento.

Además, a través de múltiples talleres con los gremios y la comunidad, se pudo establecer que los paisas ya ven a la anorexia y a la bulimia como trastornos de salud.

Según la coordinadora del proyecto, Lucrecia Ramírez, los resultados representan un éxito para la lucha contra la extrema delgadez en la ciudad. "Lo que estamos enfrentando es un fenómeno que buscando la rentabilidad económica y sociopolítica genera en las mujeres comportamientos nocivos para ellas mismas", dijo.

En el programa se desarrolló un componente educativo en el que participaron 425 instituciones educativas públicas y privadas, un componente publicitario con comerciales de televisión y vallas de publicidad exterior y un componente de responsabilidad social en el que 10 sectores claves, considerados como propagadores de la delgadez, como la industria de la moda, reflexionaron sobre su papel en la sociedad y discutieron alternativas para no incitar a los desórdenes alimenticios.

La Secretaria de las Mujeres de Medellín, Rocío Pineda celebró los éxitos del programa y anunció que este continuará en los años venideros en la ciudad, con el fin de ponerle punto final a los problemas de extrema delgadez entre las jóvenes de Medellín.

"Estamos satisfechos porque las adolescentes de la ciudad ya empezaron a darse cuenta de que la delgadez extrema constituye  un problema serio de salud", señaló.

En total en este programa la Alcaldía de Medellín ha invertido 2.737 millones de pesos, mientras que otros cooperantes aportaron 528  para un total de 3.265 millones.

MEDELLÍN