Colombia
Piden más precaución con los alimentos

Precaución. Invima pide revisar las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos.
Archivo / El País

Consumidores deben verificar sitios de expendio y fechas de vencimiento.

Verificar las etiquetas de productos como licor y enlatados y comprarlos en lugares de confianza, son dos de las principales recomendaciones que hace el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para evitar problemas de salud como intoxicaciones.

Para nadie es un secreto que durante la temporada decembrina aumenta la ingesta de alcohol y derivados cárnicos y con ello las posibilidades de adulteraciones.

Por eso, el Invima llama la atención a los consumidores. De acuerdo con este Instituto, es muy importante verificar la integridad de las etiquetas y los sellos, la coincidencia de su información y que no presenten roturas, daños, enmendaduras, sobreescrituras o impresiones defectuosas.

Los licores deben contar con registro sanitario expedido por el Invima y tener impreso en la etiqueta el lote de producción.

Se debe verificar además que no presente sedimentos, partículas en suspensión u objetos extraños dentro del líquido o contenido.

En el caso de los alimentos enlatados, se debe verificar que el producto tenga un rótulo completo y que presente como mínimo la siguiente información: nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento; ésta última, en particular, debe estar impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.

El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento u otras señales de adulteración o deterioro y los envases abre-fácil no deben presentar ningún tipo de fisura en el sello.

Para los derivados cárnicos la recomendación es que deben conservarse refrigerados, tanto en los sitios de expendio como en los hogares, y en óptimas condiciones de higiene.

Dato clave

Los rótulos de los envases deben indicar detalladamente las condiciones de almacenamiento y consumo de los productos y presentar la lista de ingredientes.