Cali
Extreman controles a ventas de alimentos

Redacción de El País

Cuidado. El uso de gorros, delantales y el no recibir dinero cuando se manipulan alimentos son algunas de las normas que se deben cumplir.
Archivo / El País

Habrá sanciones para quienes no cumplan con las normas de salubridad.

Los restaurantes y lugares en los que se expendan alimentos estarán bajo estricto control durante esta Navidad. Así lo indicó la Secretaría de Salud Municipal, que busca reducir en un 60% las intoxicaciones durante estas festividades.

Alejandro Varela, titular de la dependencia, aclaró que no se trata de una actitud policiva sino que por el contrario se intentará que los establecimientos y expendios de alimentos de la ciudad cumplan con los requisitos de salud pública porque entienden la importancia de hacerlo.

Los sitios que estarán bajo el ojo de la dependencia serán aquellos ubicados en inmediaciones de las actividades feriales, así como los restaurantes de los barrios Granada; San Fernando, especialmente en el Parque del Perro, Ciudad Jardín, las galerías y los supermercados.

Varela indicó que durante los operativos “vamos a mirar cómo están almacenados los alimentos, cómo están dispuestos y cómo los preparan”. Asimismo, se mostró satisfecho por el trabajo adelantado por las personas encargadas de los puestos de cholados en las Canchas Panamericanas porque “han mejorado considerablemente las condiciones técnicas e higiénicas durante su funcionamiento”.

Resultados positivos

La semana pasada, 107 establecimientos fueron inspeccionados por funcionarios de la Secretaría de Salud y por la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, para vigilar y controlar la calidad de los productos cárnicos y lácteos y sus derivados.

Las actividades, que se adelantaron en supermercados, centros comerciales, autoservicios, graneros y tiendas, detectaron que 82 de los sitios cumplen con los requerimientos sanitarios, mientras que 15 no acatan la reglamentación vigente.

Si detecta anomalías de salubridad comuníquese con la Secretaría de Salud al 554 2530 o a la Oficina Riesgo del Consumo al 4411524.

En el informe se precisa que se decomisaron 10 chorizos, 8 kilos de embutidos de pollo, 5 unidades de queso, 1 bandeja de aborrajados de queso, 3 bloques de queso de 440 y 600 gramos cada uno y 8 unidades de costilla ahumada. La causa: rotulación incompleta, de acuerdo a la Resolución 05109 del 2005.

El Secretario de Salud dijo que quienes incumplan con la normatividad sanitaria en sus establecimientos recibirán sanciones que van desde una amonestación verbal, la ejecución de planes de manejo adecuado o hasta el cierre del lugar.

Asimismo, les recomendó a los caleños “usar el sentido común a la hora de comprar comida en la calle y observar sus condiciones de preparación”, pues manifestó que hay muchos lugares en los que las personas que preparan los alimentos son las mismas que reciben el dinero.

Tenga precaución

Para evitar inconvenientes con los alimentos, la Secretaría de Salud Municipal entregó recomendaciones a los consumidores:

Los alimentos que requieran de cadena de frío deben permanecer en recipientes y/o equipos que garanticen su temperatura ideal de conservación.

Los alimentos que se expendan en barras de exhibición deberán conservar la temperatura mayor de 60 grados centígrados.

No dejar alimentos a la temperatura ambiente. Estos deben ser consumidos inmediatamente después de su preparación.

Todos los alimentos expendidos deben cumplir con la información completa de rotulación: nombre del alimento, nombre y dirección de la fábrica, lista de ingredientes, forma de conservación, peso neto, número lote de fabricación, número registro sanitario, leyenda industria colombiana o país de origen, fecha de vencimiento, tabla o composición nutricional.

Evitar el almacenamiento de productos crudos con cocidos.

El expendio o sitio de exhibición debe ser de material inalterable que no genere riesgo de contaminación al alimento, preferiblemente se recomienda no usar madera.

Causas de decomiso

·  Si en el empaque o envase no aparece la información de rotulación completa o si está deteriorado o roto.

·  Si la información de rotulación es ilegible o si la etiqueta está en contacto directo con el alimento.

·  Si la fecha de vencimiento está expirada o la etiqueta está publicada con un adhesivo o sticker.

·  Si el número de Registro Sanitario no corresponde al producto comercializado o la fábrica no está autorizada por el Invima.

·  Si el alimento está expuesto al público sobre mesas que no permitan la lavada y desinfección adecuada.