Alarma por mujer que inyectó una falsa vacuna a 199 personas en Marsella, Risaralda

Ni el rector José Octavio Gómez Calderón se salvó de la 'chuzada' en un glúteo por parte de la mujer, que argumentó ser integrante de una brigada de salud contra la nueva gripa de la influenza.

"Aún no sabemos cuántos fueron, se está haciendo el sondeo, pero fue el rector, unos 35 docentes y casi un centenar de los 680 estudiantes" del Instituo Agrícola, dijo el secretario de gobierno local, Héctor Darío Montoya Arroyave.

La situación ocurrió el martes y se repitió el miércoles. El jueves, el personal del plantel empezó a sospechar que solo ella estuviera en una actividad de esas características e informaron a las autoridades.

La mujer fue detenida el jueves y le incautaron jeringas y otros elementos. Sin embargo, como en el momento de su captura no estaba en su 'jornada de vacunación' fue dejada en libertad, aún cuando sigue vinculada a la investigación.

Aún no son claras las motivaciones. El funcionario reconoce que hay una versión de una aparente relación de la mujer, de unos 30 años, con un docente.

Una de las versiones es que la mujer, oriunda de Manizales, mantenía una relación sentimental con el profesor y al enterarse de que él tenía otra novia realizó este acto, al parecer como una venganza. El educador tuvo que salir de urgencia ante la airada reacción de los padres de familia.

Hasta ahora no hay reacciones de las personas a las que les aplicaron la inyección.

Funcionarios del Hospital local precisaron que en los últimos días no se ha presentado ninguna urgencia masiva. Al parecer, les fue aplicado Dipirona, un calmante.

Los elementos decomisados fueron enviados a Medicina Legal con carácter de urgencia para determinar la sustancia y estar listos ante posibles reacciones.

El secretario de salud de Risaralda, Javier Locano Botero, dijo que hasta el pasado viernes ninguno de los estudiantes o docentes presentaba alguna sintomatología anormal.

"No hay emergencia sanitaria ni de salud, se está verificando cuál fue la población inyectada para hacer seguimiento y en ese objetivo fue conformado un Comité integrado por personal de salud del municipio y del departamento", precisó.

En relación con la mujer, de unos 30 años, dijo que "al parecer son líos afectivos. Parece que presenta trastorno de la personalidad".

El secretario de gobierno local pidió a la ciudadanía estar alerta ante falsos funcionarios de salud que se aprovechan del temor al virus de la nueva gripa para atentar contra la ciudadanía.

La Secretaría de salud de Risaralda conformó un equipo interdisciplinario de médicos y epidemiólogos que efectuará un detallado trabajo de campo con las personas vacunadas. Ya se tiene el listado de cada uno de los pacientes.

"A todos los pacientes ya se les han tomado exámenes de VIH SIDA, Hepatitis B y Sífilis, los cuales se repetirán en los próximos tres meses, para descartar cualquier tipo de riesgo. A cada uno de los pacientes se le hará seguimiento médico respectivo", precisa la Gobernación de Risaralda en un comunicado.

También, la Alcaldía de Pereira llamó la atención sobre delincuentes que presentándose como personal de salud en campañas de fumigación contra el virus, ingresan a las viviendas para hurtar elementos.

Situaciones de esas ya han sido denunciadas a través de los medios por la comunidad del vecino municipio de Dosquebradas.
Por ahora, en Marsella, se espera que la situación no pase de la 'chuzada' masiva. La mujer también sigue en observación, pero de las autoridades.