Y ahora que tengo la gripa esa, ¿qué hago?/ Le tengo el remedio

Por Carlos F. Fernández.

No es un chiste: el virus de la nueva gripa ya está aquí. Eso no quiere decir que haya que salir corriendo, cerrar pueblos, dejar de visitar a la tía o señalar con el dedo al que salga diagnosticado. Por el contrario, la situación manda ser inteligentes  y prácticos para evitar el contagio o la diseminación del virus y manejar la enfermedad, por si se le pega. Siéntese, haga de cuenta que ya tiene el bicho adentro y lea lo siguiente.

Nada de nervios. Lo más seguro es que el virus no va a acabar con usted; al contrario, en un par de semanas estará como si nada y pagando impuestos. Fresco, ¿si?
Sea responsable. Ante el primer síntoma, póngase un tapabocas y no se lo quite ni para ir al baño. Use uno nuevo todos los días. Meta el usado en una bolsita antes de tirarlo a la basura. Es para proteger a los demás y no andar regando el virus por ahí.
Váyase para su casita, no para el hospital, ¿oyó? Repito: hospital no, casa sí.
Lávese las manitas. Hágalo cada ratico, con agua y jabón. Procure no tocarse la cara ni tocársela a nadie. Si tiene a alguien cerca, oblíguelo a que se lave las manos.
Su casa es un seguro. No salga. Manténgala limpia y ventilada, y ya que está ahí con un trapito y detergente limpie chapas, picaportes, pasamanos, teléfonos y teclados de computador.
Ni de vainas. Si quiere a los suyos, no les dé la mano, no los bese ni siquiera en la mejilla. Deje la bobada de los bocaditos y tampoco comparta sus utensilios con ellos. Duerma solito.
Hidrátese. Tómese todos los líquidos que pueda, si no tiene contraindicación: jugos, agua, caldos, sopitas, chocolate.
Todo se vale. También coma bien.
Mida. Aprenda a tomarse la temperatura con un termómetro, si no tiene uno, cómprelo. Si su fiebre pasa de 39 grados y no baja a pesar de los cuidados y la pastilla para bajarla, póngase en contacto con el médico. También si tose mucho y tiene dificultad  para respirar. Pero que sea cierto, ¿no? En la Secretaría de Salud de Bogotá lo orientan: 5879030. También puede llamar al 018000 111 758, en el resto del país.
No se automedique. Aunque usted ha escuchado que hay medicamentos para esta gripa, se ha demostrado que no todas las personas los necesitan. Déjele eso al médico y solo si se complica. En el call center le dicen qué hacer. Tampoco tome antibióticos ni  nada que le ofrezcan en la farmacia.
Ojo. si otra persona cercana se enferma, insístale que se quede en casa y que siga los mismos cuidados suyos. 
No se eche a morir. Ayude a cuidar a los demás y cuídese usted. Procure, hasta donde le sea posible, llevar una vida normal dentro de su casa.
Por último. No crea todos los cuentos aterradores que oye ni los riegue por ahí. Cuéntele a la gente que usted tiene el virus en su cuerpo e insístales que sean precavidos. Hágales entender que una cosa es que deba aislarse y que otra muy distinta es que  lo rechacen y destierren. Ah, otra cosita, como estamos suponiendo que a usted ya le dio la nueva gripa, lo más seguro es que, cuando o tenga, ya no necesitará pruebas para confirmarlo. En ese momento muchos lo tendrán.