El agua sin tratar mata a 2.600 niños al año

Colprensa y agencias

Desarrollo. El objetivo del milenio de ampliar el acceso al agua potable a la mayoría de la humanidad sigue sin cumplirse.
Archivo / El País

En Colombia doce millones de personas no tienen acceso a agua potable.

Cerca 2.600 niños muren cada año en Colombia por falta de agua o debido a la mala calidad de esta, reveló ayer la viceministra de Agua, Leila Rojas.

La funcionaria dio a conocer la estadística en vispera de la celebración del Día Mundial del Agua, y al tiempo aseguró que la segunda causa de mortalidad de niños entre 1 y 5 años de edad es justamente la infección generada por consumo de agua impotable.

En Colombia se calcula que cerca de doce millones de personas no tienen acceso a agua potable a través del acueducto, por lo que la Viceministra señaló que ya se encuentran en ejecución 307 proyectos por $665.000 millones, con el fin de ampliar la cobertura.

En junio se tiene previsto iniciar 251 proyectos más por un valor de $495.000 millones, que aportarán a la economía 25.732 empleos adicionales.

Muertes en el mundo

Y es que en el resto del mundo también la falta de agua es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, 4.200 de los cuáles fallecen cada día en todo el planeta por enfermedades provocadas por esta carencia.

La jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, Clarissa Brocklehurst, recordó ayer que “el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad”.

Cerca de 900 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que 125 millones de niños menores de cinco años viven en hogares carentes de acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

Además, 2.500 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, “lo que constituye una amenaza a su salud y pone en peligro la calidad del agua que consumen”.

Las regiones del oeste y el centro de África son las que cuentan con menor cobertura de sistemas de saneamiento y acceso al agua en el mundo.

Allí vive el 20% de la población mundial que carece de acceso al agua potable, 170 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, según los datos de 2006, frente a los 124 millones de personas que no tenían este recurso en 1990.

“La evolución del suministro de agua es insuficiente en comparación con el nivel necesario para alcanzar el Objetivo del Milenio número 7, que contempla la reducción a la mitad del porcentaje de población que no tiene acceso a agua potable”, lamentó Unicef.

Cifras del Dane

·  En Colombia aproximadamente el 7,2% de la mortalidad infantil se atribuye a enfermedades diarreicas.

·  El 90% de los casos de diarrea y de hospitalizaciones están vinculados con problemas relacionados con la calidad del agua, saneamiento e higiene.