Reacciones desencadenó en Cali estudio de calidad de vida del Consejo Privado de Competitividad

Para la gerente interventora de Emcali, Susana Correa, no es comprensible como el CPC divulga información sin la respectiva verificación.

El CPC responde que el estudio recoge información divulgada por el Instituto Nacional de Salud (INS). Según esa información, el índice de riesgo del agua para el consumo humano en Cali es superior al 50 por ciento. Con ese dato, la ciudad ocupa el último lugar entre 15 capitales analizadas.

Ayer, esa información seguía siendo la más actual disponible en el portal del INS, con el título 'Consolidado Municipal de la Vigilancia de la Calidad del Agua'.

Según Correa, la información que tiene el INS es la que entrega periódicamente, por ley, la Secretaría de Salud, y que la medición realizada en el primer trimestre de 2007 salió de tres muestras en dos aljibes de sectores donde Emcali no tiene cobertura.

"Nos parece una irresponsabilidad. Con solo ver el número de muestras que se tuvieron en cuenta para una ciudad como Cali se podía caer en cuenta de que era necesario precisar", dijo Correa.

A través de cinco plantas de potabilización Emcali surte de agua a más de 2'200.000 habitantes de Cali, a los que suman los de Yumbo y parte de la zona rural de Candelaria. Los acueductos rurales están bajo el control de la Secretaría de Salud de Cali.

Al tiempo que Emcali pidió a los caleños consumir el agua de la llave sin temor, anunció demandas.