Agua Podría Faltarle A Casi Medio País

El 48 por ciento de la población colombiana tiene una alta probabilidad de presentar dificultades en el abastecimiento de agua en el futuro.

La alarmante cifra fue revelada por la Defensoría del Pueblo en un informe emitido a propósito del Día Mundial del Agua, celebrado ayer.

Ese porcentaje de población en riesgo se desprende de la relación entre las zonas donde hay escasez de agua y la capacidad que tienen las fuentes naturales de reabastecerse de manera autónoma.

Hoy, en el país, hay más de 14 millones de personas que viven en sitios donde el índice de escasez llega a los niveles alto y medio.

Y, del total de la población, hay un 74 por ciento concentrado en sitios donde la regulación natural de las cuencas es reducida.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, “en los próximos años va a serguir aumentando la demanda para uso humano y consumo industrial, pero la oferta del recurso puede verse reducida si continúa la deforestación y la falta de tratamiento de aguas residuales”.

Brecha entre campo y ciudad.

En su informe, la Defensoría alerta también sobre la diferencia entre el cubrimiento de los servicios de acueducto y alcantarillado que hay entre zonas urbanas y rurales.

Sólo hay 45 municipios con coberturas de acueducto por encima del 90 por ciento en sus áreas rurales, y sólo 4 superan ese porcentaje en el servicio de alcantarillado.

En contraste, de los 1.119 municipios, 900 tienen una cubertura superior al 90 por ciento en acueducto en sus zonas urbanas, y en alcantarillado son 677.

“Se hace evidente el desamparo y la inequidad que han sufrido los habitantes del sector rural en atención de los servicios de saneamiento básico”, señala el reporte. Y aunque el Defensor del Pueblo destaca el avance en cobertura de los últimos años, señala que “todavía hay que trabajar mucho en la calidad”.

El agua para cocinar.

El 78 por ciento de los hogares colombianos tiene agua potable proveniente del acuedocto para cocinar. Hay un 7 por ciento que lo hace con agua de ríos y quebradas, 6 por ciento la obtiene de pozos subterráneos y un uno por ciento acude a pilas públicas, carro-tanques y agua embotellada.

En las zonas rurales, sin embargo, el porcentaje de la población que prepara sus alimentos con agua de acueducto se reduce al 42 por ciento, siendo los manatiales la segunda fuente de abastecimiento. Y hay, incluso, un 5 por ciento que se surte del agua lluvia para ese fin.

Quejas del consumidor.

Una encuesta que adelantaron la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios en el 2005, reveló que cerca del 21 por ciento de las poblaciones del país carecen de una oficina para recibir las preguntas, quejas y reclamos de la comunidad.

Sin embargo, entre las que sí lo ofrecen, se pudo establecer que las quejas por alto consumo, inoportunidad de la factura de cobro e inconsistencias en la misma y fallas en la prestación del servicio constituyen los motivos principales de reclamo de los suscriptores del servicio.

El informe de la Defensoría quiso llamar la atención sobre toda la problemática del agua en el país.

“Para revertir el escenario actual se requieren planes de tratamiento de aguas. De lo contrario, se puede poner en riesgo la disponibilidad de agua en los próximos años”, concluyó el defensor, Volmar Pérez