Producción limpia es el reto en el manejo del agua

La contaminación es el mayor problema en el manejo del recurso.

El manejo adecuado de los recursos hídricos para conseguir una producción más limpia y eficiente de los mismos fue uno de los temas principales, expuesto ayer por expertos nacionales e internacionales durante el segundo día del evento Agua 2009.

Para Alberto Galviz, Profesor titular del Instituto Cinara de la Universidad del Valle, el problema de contaminación pasa por diferentes ámbitos que no necesariamente se asientan en la ciudad, “la calidad del agua que nos llega a Cali está influenciada por lo que sucede con los vertimientos de la industria y de los municipios del Cauca, por problemas de deforestación, de cultivos ilícitos y por el uso de agro químicos que generan situaciones nocivas al ser arrastrados por las lluvias”.

Según Galviz, para solucionar tal problema se tendría que trabajar en equipo con el departamento del Cauca y sus industrias, además se debe crear cultura ciudadana para que las personas no depositen las basuras en los canales ni en las alcantarillas de la ciudad.

Por su parte, Marteen Siebel, Representante de la Unesco, habló sobre una producción más limpia en el manejo del agua a nivel global.

“No se trata de contaminar y de luego limpiar, lo primero es prevenir estos comportamientos y acompañarlos de la optimización de los procesos industriales y de los riegos en la agricultura, asimismo de una reducción en las pérdidas de agua en la redes de distribución” dijo.

Y es que según Siebel, el error más grande en el manejo del recurso hídrico es pensar que éste existe en cantidades ilimitadas.

“Siempre hubo mucha agua, pero en los últimos 50 años la población mundial ha crecido dramáticamente, es cuando comienza a aumentar la demanda del líquido, hay muchas personas para una cantidad mínima del mismo” concluyó.