Los adolescentes varones tienen un mejor autoconcepto físico que las mujeres

Un estudio encontró que cuanto más a gusto están las personas con su físico, mayor es su bienestar psicológico. Los adolescentes varones tienen puntuaciones más altas que las mujeres en este aspecto.

De hecho, aquellos que practican alguna actividad física o deportiva tienen una mejor apreciación de sí mismos, sugiere tesis de la licenciada en psicología Arantzazu Rodríguez Fernández.

La investigadora de la Universidad del País Vasco, quien ha estudiado la relación entre la percepción del físico de uno mismo y el bienestar o el malestar psicológico en la adolescencia.

En su trabajo participaron 1.959 adolescentes de entre 12 y 23 años; con él se propuso analizar las relaciones entre el autoconcepto físico y los trastornos de la conducta alimentaria, tanto en población no clínica como en la diagnosticada de anorexia o bulimia.

Los datos obtenidos indican que cuanto más a gusto se siente uno con su físico, son mayor el bienestar psicológico, menores los niveles de ansiedad y depresión y se tiene menos riesgo de padecer estos trastornos.

Como norma general se comprobó que, respecto del autoconcepto físico, los adolescentes varones (sobre todo aquellos entre 12 y 14 años) obtienen puntuaciones más elevadas de bienestar psicológico que las mujeres.

Rodríguez Fernández encontró que los adolescentes con un autoconcepto físico más positivo y que, a su vez, tienen entre 12 y 14 años o hacen actividad física, obtienen los mejores puntajes en bienestar psicológico, sin que se hayan observado diferencias significativas en función del género.

En este trabajo también se comprobó que los jóvenes experimentan malestar psicológico debido a su físico durante toda la adolescencia, al margen de si el concepto que tienen de su físico es bajo, medio o alto. Sin embargo, el deporte parece ser una buena forma de minimizar dicho malestar, quizá porque mejora el autoconcepto físico.

En cuanto a trastornos asociados al cuerpo, la mayor probabilidad de desarrollar un trastorno ansioso se sitúa a partir de los 15 años, la de un trastorno depresivo oscila entre los 12 y los 17 años, y la de una anorexia o una bulimia entre los 18 y los 23 años.

EFE REPORTAJES