11,2% aumentó el número de madres entre los 10 y 14 años en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud destinó este año 8.840 millones de pesos para invertir en las campañas y los programas sobre salud sexual y reproductiva, que buscan bajar el alto número de embarazos precoces.

Pasaron de 515 casos registrados en el 2007, a 573 en el 2008.

En el primer semestre del presente año, las gestantes ascendían a 278.

Lo alarmante de estos embarazos precoces es que un ciento por ciento de ellos, fueron "sencillamente producto del abuso sexual", afirmó ayer el secretario Distrital de Salud (encargado), Juan Varela.

Agregó que la mayoría de estos abusos sexuales fueron cometidos por "padrastros, hermanastros o alguien del entorno familiar. Los vecinos están, también, involucrados en estos casos".

Las víctimas de esa violencia sexual -dijo Varela- callan en la mayoría de los casos. "Por ingenuidad o por temor no les cuentan esos hechos a las madres ni los denuncian, porque tendrían que revelar quién fue el causante de ese estado".

De acuerdo con Mónica Roa, abogada que impulsó la demanda de despenalización del aborto en el país, "en todos los embarazos de las menores de 14 años se presume que hubo violación, según la ley colombiana. Por tanto, el número de casos presentados en Bogotá causan mucha preocupación".

Estos embarazos han llevado a que sean la primera causa de mortalidad materna en las adolescentes, "porque su cuerpo no está física ni biológicamente adecuado para un embarazo ni un parto y hay altas posibilidades de preeclampsia o parto obstruido", expresó Roa.

Las complicaciones en estos embarazos las presentan, también, las adolescentes de 14 a 19 años, grupo que tuvo un ligero descenso de embarazos (0,6 por ciento), al pasar de 20.837 menores gestantes en el 2007 a 20.709 en el 2008. En los primeros seis meses de este año se contabilizaron 10.255.

Varela explicó que estas altas cifras se deben, entre otras causas, a "la falta de afecto de los padres, la violencia intrafamiliar, la carencia de un proyecto de vida y a que algunas parejas no aceptan el uso del condón".

Para jóvenes como Linda Criollo, directora de la Fundación Incorruptible (que atiende a menores embarazadas), ese problema es consecuencia del machismo, el desafecto de los padres, la desocupación de los adolescentes, la deficiente información sobre las campañas preventivas y la "pérdida del amor por sí mismos".

Sebastián Junca, de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes, afirmó que tampoco "hay una cultura que proteja al joven". Apuntó que en la práctica, la orientación y los consejos sobre sexualidad "los reciben los jóvenes mucho más de los amigos, pero equivocadamente".

Clara*, estudiante del grado 10 del Colegio Distrital José Martí, sostiene que "no es cierto que en los colegios den orientación sexual". Igual opina Eugenia*, del grado 10 del Colegio Distrital Julio Flórez, quien afirmó que "hay poca orientación para los jóvenes y cuando se habla del tema, que es una vez al año, los compañeros se ríen".

Por ello, la Secretaría de Salud reforzará los programas sobre salud sexual y reproductiva, la próxima semana, en los colegios y en los hospitales con motivo de la celebración del Día Nacional de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

*Nombres cambiados por ser menores

'En colegios, hay apuestas por el sexo'

Varios escolares consultados señalaron que las campañas y los programas sobre educación sexual y reproductiva no llegan a los menores porque falta "más concientización de la familia y también de los estudiantes".

Agregaron que, por ejemplo, en los colegios (públicos y privados) "los hombres de los cursos, más o menos mayores, hacen apuestas para ver quién gana en cuadrarse más novias, quién se las acuesta primero. Eso se hace a cambio de dinero o por cualquier otra cosa", confesó uno de los estudiantes, de 14 años, de un colegio distrital, aunque no dijo el monto del dinero en juego.

Esas apuestas fueron corroboradas por otra estudiante de 16 años, de otro plantel distrital, quien agregó que "también ellos apuestan la honra y la dignidad de una estudiante. Y si ella no acepta, empiezan a chantajearla con denunciarla delante de las compañeras o a las directivas del colegio que ha hecho algo malo, cuando en verdad ella no ha hecho nada".

En uno de esos casos, comentó uno de los escolares, "la estudiante fue llevada a un apartamento y fue violada".

Van 240 abortos legales practicados en 2 años

En Bogotá de cada 100 menores de 18 años que resultan embarazadas, por lo menos 15 de ellas terminan practicándose un el aborto, sostuvo Linda Criollo, directora de la Fundación Incorruptible.

Según la Secretaría de Salud del Distrito, cada año en la ciudad se efectúan unos 30 mil abortos clandestinos. Estos causan la muerte a un promedio de 146 mujeres.

Al mismo tiempo, en la capital, entre mayo del 2006 y el primer trimestre del 2009, fueron practicados 240 abortos legales , en mujeres entre los 14 y los 35 años, de los cuales un 63,7 por ciento (153) fueron aprobados por malformación del feto; otro 21,2 por ciento (51 casos) por tener como causa el acceso carnal abusivo o el abuso sexual , y un 15 por ciento restante (36 casos ), porque la vida de la madre se encontraba en riesgo.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA BOGOTÁ