146 Mujeres Murieron Por Abortos

En el 2008, 146 mujeres murieron en Bogotá debido a abortos ilegales incompletos o mal inducidos. Se practicaron en sitios clandestinos o por instituciones y personas no autorizadas para efectuar tales procedimientos.

El secretario de Salud, Héctor Zambrano, aseguró que ese número de mujeres fue atendido por los hospitales públicos, a donde llegaron las gestantes con hemorragias e infecciones causadas por los procedimientos irregulares usados para interrumpir los embarazos, y que luego provocaron los decesos.

“En algunos casos fueron mujeres que tomaron medicamentos abortivos. A algunas les alcanzaron a salvar la vida, a otras no”, dijo.

El pronunciamiento del Secretario de Salud fue hecho a propósito de un debate sobre el tema en el Concejo, y tras la denuncia del concejal cristiano Gustavo Páez, en el sentido de que en la capital ya se practican abortos a domicilio, por los que cobran entre 80 mil y 250 mil pesos.

En el país se estima que se efectúan alrededor de 400 mil abortos ilegales, de los cuales 30 mil se practican en Bogotá.

Sin embargo, el año pasado la Secretaría de Salud solo selló dos centros –uno ubicado en Teusaquillo y otro en Galerías–, y abrió investigación a otros nueve, por efectuar abortos sin cumplir los requisitos de ley.

Hoy, el Código Penal fija una pena de prisión de 16 a 54 meses para quien practica el aborto ilegal como para la mujer que lo consiente.

La interrupción voluntaria del embarazo solo está aceptada en Colombia en tres casos: por violación, cuando esté en peligro la vida o la salud de la madre y por grave malformación congénita