Niña de 13 años espera que médicos se decidan y le practiquen un aborto

Familiares de la menor señalaron que la niña fue abusada y embarazada por un primo, de 24 años, que en este momento se encuentra en libertad. El padre de la joven teme que no se haga justicia.

La menor fue internada el pasado viernes en la clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena

Una niña de 13 años de edad, que fue internada el pasado viernes en la clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, está a la espera de que un médico decida asistirla para interrumpir su embarazo, producto de un abuso sexual.

El procedimiento médico estaba programado para ayer a las 11 de la mañana, pero a última hora, el único galeno que se había decidido practicar el legrado, se arrepintió, acudiendo al recurso de 'objeción de conciencia' que le confiere la ley.

Este mismo recurso lo acogieron otros ginecólogos del centro asistencial, negándose a realizar el aborto que pidieron los familiares de la menor.

En caso de que la pequeña no sea asistida por el cuerpo médico, la clínica se podría recibir denuncias por conducta inapropiada, y una posterior sanción disciplinaria.

Ayer, los directivos de la clínica se reunieron durante varias horas para tratar de encontrar la solución al caso, pero al cierre de esta edición aún no habían llegado a ninguna conclusión.

El caso del embarazo de la menor, procedente de la zona rural del municipio de Montecristi,  fue dado a conocer por la organización Médicos Sin Fronteras, y ha generado reacciones encontradas en la capital de Bolívar.

Con dos meses de gestación, la niña ha sido asistida durante varios días por una sicóloga, mientras que una ginecóloga le hace una evaluación monitoreada día por día, proceso que incluye la maduración del cuello uterino.

El padre de la menor, que es el único familiar que se encuentra acompañándola en Cartagena, señaló que un  primo de la menor, de 24 años, fue el responsable de la violación y embarazo de su hija.

La iglesia Católica en Cartagena solicitó a los familiares de la menor repensar la decisión que habían tomado de suspender el embarazo de la niña. 'Es una vida que se va interrumpir y sólo Dios sabe lo que deparará el futuro', dijo un vocero de la Arquidiócesis de Cartagena.

Este es el primer caso que se conoce en el departamento de Bolívar de un aborto voluntario, luego de que una reforma constitucional lo permitiera en casos específicos.

El director de la clínica Maternidad Rafael Calvo, Willis Simancas, dijo que en esta institución se le estaba brindando todo el cuidado profesional a la menor para garantizar su salud.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA