Abogados se quedan hasta con 40% de cobros al Estado por la prestación de servicios de salud

El Fosyga dice que los requisitos para desembolsar el dinero los establece el Gobierno y son los mínimos para aprobar los desembolsos.

Aunque el trámite es gratis y se hace por Internet, alcaldes, gobernadores, hospitales y fiducias contratan el servicio. ¿Qué hay detrás?

Con tan solo 15 días de constituida, la firma Multiproeco S.A. logró que varios gerentes de clínicas y hospitales públicos y privados de Córdoba, Sucre y La Guajira le firmaran contratos para que recupere el dinero que les adeuda el Gobierno por la prestación de servicios de salud.

Multiproeco -creada en julio pasado-, garantiza el desembolso de los recursos, acudiendo a "gente en Bogotá", y a cambio pide el 40 por ciento de lo cobrado. Así lo anunció un representante de la firma en una reunión del 20 de agosto ante gerentes de clínicas y hospitales de la Costa.

El negocio es redondo. Tan solo en Córdoba, 12 de sus potenciales clientes intentan recuperar $ 8.300 millones.

Esto significa que si el acuerdo prospera, la firma se echará al bolsillo $ 3.360 millones por un trámite que, según el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) -ente que evalúa los cobros y desembolsa los recursos-, es gratuito y no requiere de intermediarios.

EL TIEMPO encontró una docena de empresas que hacen lo mismo y que, aunque piden menores porcentajes, manejan más de 500 clientes que pretenden cobrar desde servicios fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) hasta reclamaciones por accidentes de tránsito y eventos terroristas y catastróficos.

Al mes, el número de reclamaciones y recobros que le llegan al Fosyga es de 37 mil. Durante el primer semestre del 2009, ascendieron a 127 mil millones de pesos.

El uso de intermediarios también se extiende a gobernaciones y alcaldías. La Federación Nacional de Departamentos, a cargo de María Teresa Forero de Saade, contrató a E.R.E Consultores para que asesorara gratuitamente a los entes territoriales en los recobros. Incluso, alcanzaron a ayudarle a Nariño, Cesar y Huila a recaudar $ 1.600 millones. Pero los consultores encontraron que algunos entes territoriales ya tienen intermediario de cabecera.

Fosyga, ¿responsable?

Dayma Diz, gerente del Centro de Atención Médica y Urgencias de San Antero (Córdoba), admitió estar en el listado de clientes de Multiproeco, pero no quiso dar la razón por la que accedió a desembolsarle el 40 por ciento del recaudo.

En cambio, Guillermo Vergel, del Hospital Antonio Roldán, en Apartadó (Antioquia), argumenta que acudió a la firma Asesorías Integrales, Aseisa (que pide un 10 por ciento del cobro), porque es difícil el acceso al Fosyga en Bogotá, el papeleo es infinito, el promedio de tiempo de cobro directo es de seis meses y los intermediarios sí logran abreviar el trámite.

En igual sentido se pronunció el gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, de La Guajira, Ubaldo Martínez, quien tiene pendientes por cobrar 1.543 millones de los cuales 554 están a punto de prescribir. "Por eso acudimos a AAACPT Consultores Ltda.", dice.

Aseisa y AAACPT tienen un centenar de clientes y, según un vocero de esta última firma, no se cobra más del 10 por ciento ni se hacen "gestiones adentro" del Fosyga.

La aclaración se debe a que gerentes de hospitales dicen que sus intermediarios acuden a personal en Bogotá para agilizar trámites e incluso que en el Fosyga ya detectaron esa "ayuda adicional", lo que desencadenó la salida de personal. Aunque la información fue confirmada por funcionarios del Gobierno, la gerente del Fosyga la desmiente.

Lo claro es que el decreto 1281 del 2002, firmado en la administración Pastrana, terminó abriéndole las puestas a este negocio en el que la salud sale perdiendo. En ese decreto, se advierte que "no se aceptan intermediarios ante el Fosyga". Pero, a renglón seguido, se manifiesta que sí proceden en casos en que haya un poder otorgado a profesionales del derecho.

El negocio es tan jugoso que están proliferando los intermediarios: "Tuvimos que bajar el porcentaje de cobro a un 7 por ciento porque hay mucha competencia", dice Nancy Parada, de la empresa Asesora-Salud Ltda., que tiene más de 30 clientes.

Sin embargo, el Gobierno sigue insistiendo en que los trámites ante el Fosyga no requieren intermediarios. Mientras tanto, la plata de la salud se sigue esfumando.

'Están pagando un costo adicional que no requieren': dice el Fosyga

Lesly Vallejo, gerente del Fosyga, defendió la forma cómo operan los trámites e insistió en que el uso de terceros para reclamos y recobros es innecesario.

¿Qué está pasando con los intermediarios en el Fosyga?

Existen intermediarios, pero son apoderados debidamente legalizados. Ahora, la negociación que haga el intermediario con la entidad es ajena a nosotros.

Pero ustedes dicen que ante el Fosyga no se requieren intermediarios...

No veo la necesidad y creo que están pagando un costo adicional que no requieren pagar.

Las entidades se quejan de que los trámites son engorrosos y demorados...

Los trámites están reglamentados por el Ministerio de la Protección. Y las entidades deben demostrar que el gasto se generó y se prestó y que corresponde a lo que están reclamando. Frente a las demoras, tuvimos un impacto en una de las subcuentas, por un incremento en las reclamaciones (subieron en promedio a 30 mil al mes). Pero el proceso está nivelado. Esto nos impactó operativamente. Nos vimos obligados a contratar una firma adicional de auditoría y hemos hecho modificaciones que optimizaron los procesos.

Las entidades también dicen que es imposible una interlocución con el Fosyga, pero que con intermediarios las cosas sí funcionan...

Eso es completamente falso.

Pero, ¿hay quejas por corrupción de sus funcionarios?

Que yo tenga el nombre de una persona del Fosyga que esté haciendo algo, no. Si lo hubiera tenido, hubiera procedido como corresponde.

EL TIEMPO sabe que han movido funcionarios por sospechas de corrupción...

La operación del Fosyga es fuerte y hay rotación de personal, pero no porque tengamos sospecha o conocimiento de algún caso. Si hubiese sido así, actuaríamos como corresponde.

¿Por qué solo operan en Bogotá?

En nuestro contrato está delimitada la operación a esa zona, cerca al Ministerio.

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