Parto y Posparto | Salud Mamá


                   Nueva técnica para practicar la abdominoplastia después del parto

20 Feb

El nuevo método no deja drenes ni puntos, las madres pueden caminar derechas desde el primer día y estarán incapacitadas solo cinco días.

Cuando los efectos del embarazo o de comer en exceso hacen estragos irreversibles en el cuerpo, el quirófano se convierte en un aliado para corregir y hasta desaparecer sus huellas. 

1. ¿En qué casos se recomienda que una mujer en su posparto se practique una abdominoplastia?
Siempre que su cintura se haya perdido, exista un tono cutáneo tan malo que no permita obtener un resultado con una liposucción y la piel esté dañada; o sea, que no se “recoja” después de la cirugía. También está indicada cuando el ombligo quedó muy feo o hay muchas estrías que solo mejoran retirándolas.

2. ¿Cuánto tiempo deben esperar después del parto para hacerlo?
Las mujeres deben amamantar a sus hijos el tiempo que deseen hacerlo y cuando decidan hacerse la cirugía deben suspender definitivamente la lactancia y solamente un mes después de suspendida es posible practicar la cirugía.

3. ¿En qué consiste?
Básicamente, en retirar el exceso de piel, desplazar los músculos de la cintura hacia el centro y hacer un nuevo ombligo. Las nuevas técnicas no dejan drenes, no necesitan que el paciente reserve sangre, no dejan puntos y pueden caminar derechos desde el primer día.

4. ¿Qué riesgos tiene?
Muy bajos, siempre y cuando la realicen en manos expertas y en una clínica que tenga los requisitos para este tipo de procedimientos.

5. ¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
La paciente podrá cargar a su bebé a partir del quinto día posterior a la cirugía.

6. ¿Qué cuidados deben tener después de practicársela?
Mantener una faja puesta, no permanecer acostadas y tomar abundantes líquidos. No se realizan masajes ni ningún tipo de terapias post operatorias con esta nueva técnica.

7. ¿Cómo se deben preparar las mujeres que se la vayan a practicar?
Deben tener una dieta blanda, con muchos líquidos, esto con el fin de que su primera deposición sea cómoda.

8. ¿Se debe tomar algún medicamento antes o después de la cirugía?
Antes no deben tomar nada. Después de la cirugía se formula un antibiótico por tres días y un analgésico cada doce horas.

9. ¿Qué cuidados deben tener con la cicatriz?
Es importante que la cicatriz se maneje adecuadamente tanto en su ubicación como en su técnica, pues si queda muy alta o ensanchada, la paciente no podrá utilizar biquini cómodamente. Igualmente con el ombligo, debe ser pequeño y con una cicatriz prácticamente imperceptible.

10. ¿Cuánto tiempo dura aproximadamente la cirugía?
La nueva técnica dura hora y media.

11. ¿Es posible practicarse la abdominosplastia y otra cirugía simultáneamente?
Por no durar mucho tiempo, es seguro combinarla con otras, como liposucción y lipo-inyección glútea.

12. ¿Después de hacerse la cirugía, las mujeres pueden volver a embarazarse?
Las pacientes deben tener claro que preferiblemente no se deben volver a embarazar para no dañar el resultado, pero no es una contraindicación absoluta para el embarazo. 

13. Si ya se han sometido a una abdominoplastia y no han obtenido óptimos resultados, ¿pueden volver a practicársela?
Sí. En los casos en que no se ha obtenido un buen resultado con otro cirujano, se puede consultar y repetir o corregir el resultado anterior.

14. ¿Cuál es la diferencia entre la  abdominoplastia y la miniabdominoplastia?
Básicamente, que el resultado es como el nombre de la cirugía: un minirresultado. Por ejemplo, el ombligo queda tenso hacia abajo y no se ve bonito. Es una técnica que no recomiendo y que por eso, no practicamos en mi clínica.

15. ¿Cuándo se hace el primer control médico?
El cirujano que operó debe hacer un control con la paciente a los dos días de haber practicado la cirugía.

Cada día se perfeccionan las técnicas para realizar cirugías plásticas. Lo más importante es el bienestar y la satisfacción de los pacientes.

Con la asesoría del cirujano plástico Ernesto Andrade